el hierro >

El proceso magmático muestra una disminución de la sismicidad y una estabilización de las deformaciones

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El proceso magmático iniciado el pasado día 24 de junio en la isla de El Hierro continúa mostrando una clara disminución de la sismicidad y una tendencia a la estabilización de las deformaciones, según los datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) este lunes, 2 de julio, a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánica (PEVOLCA).

En las últimas 24 horas la sismicidad se ha localizado en un área extensa y dispersa, con epicentros principalmente en el mar. Esta área se encuentra al oeste de la isla, e incluye el oeste de El Julan y el Mar de Las Calmas. Desde la ocurrencia del sismo de ayer 1 de julio, a las 10:11h, de magnitud 4.0 mbLg, la sismicidad ha disminuido notablemente, tanto en número como en magnitud.

Hasta el momento se han localizado más de 1.336 terremotos, 176 de los cuales son de magnitud superior a 2.7 mbLg, y por lo tanto susceptibles de haber sido sentidos por la población. La magnitud máxima, de 4.0 mbLg de esta serie se ha registrado en dos sismos localizados respectivamente el día 27 de junio a las 18:55h y el día de ayer 1 de julio a las 10:11h, ambos localizados en el Mar de las Calmas.

La profundidad de los sismos localizados sigue manteniéndose en torno a los 20 km (entre 17 y 21 km). Desde la ocurrencia del sismo de magnitud 4.0 mbLg de ayer se han localizado dos sismos superficiales (entre 2 y 3 km) en El Julan, en las coordenadas: 27.72ºN ‐18.07ºE. La energía sísmica liberada en las últimas 24 horas alcanza un valor acumulado total de 7.4x1011julios.

La red GPS, que mide la deformación superficial en la isla, muestra una estabilización en las componentes horizontales y una estabilización o ligero cambio de tendencia en la mayoría de las verticales, marcando un aparente centro de presión en el Mar de las Calmas. El desplazamiento acumulado total desde el día 24 de junio y hasta las 24 horas del domingio 1 de julio, es de unos 6 centímetros en las componentes horizontales y en la vertical se registra una deformación máxima de unos 9 centímetros.

Involcan

En el desglose de los datos de Involcan se registra, desde el pasado 24 de junio, un desplazamiento horizontal hacia el Noreste (5,4 cm) y un desplazamiento en la vertical (elevación de 4,9 cm) en la estación GPS FRON que se ubica en el Ayuntamiento de La Frontera.

En la estación GPS PINA, localizada en el Ayuntamiento de El Pinar se ha registrado un desplazamiento horizontal hacia el Noreste (5,2 cm) y un desplazamiento en la vertical (elevación de 5,4 cm).

En la estación GPS VALV, localizada en el edifico de Medio Ambiente del Cabildo Insular de El Hierro se ha registrado un desplazamiento horizontal hacia el Noreste (2,9 cm) y un desplazamiento en la vertical (elevación de 1,4 cm).

En la estación GPS SABI, localizada en el Centro de Salud de Sabinosa, se ha registrado un desplazamiento horizontal hacia el Norte (6,6 cm) y un desplazamiento en la vertical (elevación de 7,4 cm).

En la estación GPS REST, localizada en la biblioteca de La Restinga, se ha registrado un desplazamiento horizontal hacia el Este (5,2 cm) y un desplazamiento en la vertical (elevación de 4,6 cm).

El IGN continúa con las labores de vigilancia geoquímica de agua y gases, en pozos y galerías. Desde el inicio de la actual actividad anómala el IGN ha intensificado la toma de muestras de aguas y las mediciones de los parámetros físico-químicos en las estaciones de vigilancia geoquímica de la isla.