Economía > IVA

El PSOE advierte a Rajoy de que cometerá otro “gran error” si sube el IVA

EFE | Madrid

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha advertido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de que cometerá “de nuevo un gran error” si finalmente decide subir el IVA, medida que, además, supondría “una injusticia”.

A su llegada al curso de verano organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios en Aranjuez (Madrid), Rodríguez ha querido mostrarse prudente a la espera de que se confirme el próximo viernes o al siguiente si hay una subida de impuestos y ésta incluye el IVA.

De confirmarse, el Gobierno estará cometiendo “de nuevo un gran error”, ha subrayado Rodríguez, en cuya opinión la solución no es una política basada solamente en los recortes, y además “en recortes claramente injustos”, que perjudican a las clases medias trabajadoras.

Junto a esa “injusticia” ha sumado una ineficiencia económica, habida cuenta de que durante más de siete meses se han adoptado medidas basadas sólo en el ajuste y el déficit y lo que se ha conseguido es “empeorar claramente la situación de la economía”, que ha entrado a su juicio en una etapa de recesión que va generando un bucle: menos crecimiento, más aumento del gasto y más medidas para tener que reducir esos gastos a través del déficit.

Así las cosas y tras reiterar que el Ejecutivo se equivocará si sube el IVA, Rodríguez ha emplazado al Gobierno a rectificar, convencida de que “está llevando al país a una situación sin salida”.

También ha participado en este curso de verano el portavoz adjunto del PNV, Emilio Olabarría, quien se ha mostrado muy pesimista sobre la condicionalidad que tendrá la ayuda europea a la banca y sobre el futuro de la situación económica española en general.

Olabarría ha defendido políticas de fortalecimiento de la economía real, “y eso no se está haciendo por el Gobierno actual”, se ha lamentado.

No obstante, ha aplaudido el hecho de que a España se le vaya a dar un año más para cumplir los objetivos de déficit, dado que era imposible alcanzar la cifra acordada el próximo año sin que eso hubiera supuesto “un grave quebranto” de los servicios públicos esenciales para la comunidad.