turismo >

El turismo genera en Canarias 12.297 millones, en 2011

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, saluda al vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ante la mirada del viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente. | EFE

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El sector turístico generó unos ingresos de 12.297 millones de euros en Canarias en 2011, lo que supone el 6,5% más que el año anterior, según el Estudio de Impacto Económico del Turismo (Impactur). Esa cifra de ingresos supone el 29,5% de la economía de las Islas, con un incremento del 6,5% respecto a 2010.

Así lo indicó ayer el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, que analizó este estudio junto al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

El número de puestos de trabajo vinculados al turismo en Canarias en el año 2011 ascendió a 262.823, lo que supone el 34,2% del empleo de las Islas, y sitúa a Canarias como la comunidad con mayor generación de empleo vinculada al sector.

El año pasado se registró un récord histórico en el número de turistas que visitaron las Islas, hasta los 12 millones, debido en especial al mercado británico y al alemán, y a la subida de otros emergentes, como el ruso y el francés. Durante el año pasado también fueron importantes las bonificaciones en las tasas aéreas. Por ello, es “necesario” intentar mantener las cuotas de mercado actuales y abrirse e impulsar otros nuevos.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur destacó que el futuro de Canarias está en el turismo, que puede convertirse en la locomotora económica a nivel nacional para salir de la crisis económica y generar progreso en el Archipiélago.

El buen comportamiento del sector turístico durante 2011 estuvo muy relacionado con la situación en Túnez y Egipto, “por lo que los buenos resultados pueden no repetirse este año”, indicó. En este sentido insistió en que los efectos del año pasado no tienen por qué repetirse, por lo que el objetivo debe estar vinculado a atraer turistas que dejen más dinero en el destino más que perseguir un número elevado de visitantes.


120 euros al día

El Gobierno de Canarias anunció ayer también que el gasto medio diario de los turistas que llegan al Archipiélago ha aumentado en un 4,5% en el segundo trimestre de año respecto al mismo periodo del pasado año.

En valores absolutos este incremento supone un gasto medio total de 120,42 euros al día.