Los rectores de Tenerife II agradecen que Gregorio Rodríguez ‘El Volquete’ ceda su nombre para el equipo de lucha. | NOEMI DE LUIS
LUIS DE LA CRUZ | El Rosario
“Volquete, Volquete” fue el grito de guerra de los reclusos de los módulos de mujeres, respeto y la UTE, que ayer presenciaron la luchada entre el equipo de la prisión, que lleva el nombre del mítico luchador de Santa Úrsula, y el Tijarafe Fonteide. El triunfo fue para el conjunto del Centro Penitenciario Tenerife II, por el tanteo de 12-11.
Detallazo, por parte de Fernando, educador de este centro Penitenciario, y de Ricardo Gutiérrez, director de Tenerife II, que, antes del comienzo del encuentro, hicieron entrega de una placa como reconocimiento a la trayectoria luchística de Gregorio Rodríguez El Volquete: “Solo tengo palabras de agradecimiento a los responsables de la prisión y a los luchadores porque este equipo lleve el nombre como todo el mundo me conoce en el mundo de la lucha”. Más tarde, agregó: “He vivido momentos muy duros porque hace poquito que falleció mi esposa y hoy (ayer para el lector) me han hecho sentir muy feliz porque he visto a la gente de la cárcel muy ilusionada con este proyecto e intentaré por todos los medios ayudar en lo que pueda porque ellos se lo merecen”. Otra persona, que está trabajando y mucho es Juan Espino Padre, quien se encuentra en este centro desde hace 20 meses y se nota mucho su mano. El equipo ha progresado un montón y como entrenador es consciente del trabajo que realiza para la plena integración social y conocimiento de nuestras costumbres de muchos compañeros de sus países.
Por su parte, Ricardo Gutiérrez, máximo responsable del centro, apuntó: “Llevamos tiempo trabajando para que la lucha canaria tenga un sitio en el centro y creó que lo hemos conseguido. Solo me queda agradecer a los internos y a los funcionarios todo el trabajo que vienen desarrollando para que este proyecto sea una realidad. En cuanto a Gregorio Rodríguez El Volquete me queda poco que decir porque es una persona muy carismática dentro de la lucha y para nosotros es un verdadero honor que el equipo del centro lleve su nombre”.
Por su parte, Ramón Miranda, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, no quitó ojo a todo lo que ocurría en el desarrollo de la luchada. En un pequeño compás de espera, apuntó: “Desde la Dirección General de Deportes hemos dados todos los pasos necesarios para constituir El Volquete como club deportivo, y ahora debe ser la Federación de Tenerife y los propios clubes los que deben dar el paso para que luchen la próxima temporada en la Tercera Categoría.
Los americanos
Halton Blair, de Chicago y Ian, de Colorado, son los puntales de El Volquete. Estuvieron sensacionales y se ganaron el cariño de los aficionados. También es cierto que los luchadores del Tijarafe de Tercera no apretaron el pistón porque son los actuales campeones de la Liga Disa de Tercera y de la Liga Cabildo de la división de bronce.
Blair tiró a varios contrarios para caer con Sixto Rodríguez con empate a luchas. Tocaba el turno del puntal de Colorado y estuvo pletórico: con empate a luchas tiró a Luis de la Cruz y Sixto.
Por su parte, Disa sigue colaborando con la lucha y Raquel Montes, gerente de la Fundación Disa, valoró de manera este tipo de eventos, que “ayudan a la integración social”.