fútbol > europeo sub-19

España, a la final del Europeo Sub-19 tras vencer a Francia en los penaltis

EUROPA PRESS | Madrid

La selección española Sub-19 ha conseguido el billete para disputar la final del Campeonato de Europa, que se está celebrando en Estonia, después de lograr ante el combinado francés una sufrida victoria que no llegó hasta la tanda de penaltis, cuando Deulofeu, que se erigió como héroe del partido, anotó el tanto que despertó el delirio de las gradas.

España no estuvo acertada en la primera mitad y tuvo que encajar el mazazo del tanto de Umtiti en el minuto 24. Sin embargo, los chicos de Lopetegui despertaron de su letargo en la segunda parte, cuando comenzó el dominio absoluto de la selección, a la que sólo le faltó algo de acierto en los últimos metros y una mayor seguridad en defensa.

Deulofeu y Paco Alcácer obraron la remontada, pero de nuevo Umtiti sorprendió a Kepa poco antes de cumplirse el tiempo reglamentario. Ya en la prórroga, el tanto del culé Deulofeu pareció decantar el partido del lado español, pero entonces volvió a aparecer Umtiti para firmar su ‘hat-trick’ y llevar el partido a la tanda de penaltis, donde esta vez sí, hubo suerte para España. En la gran final, España volverá a verse las caras con Grecia, a la que ya venció en la primera fase, después de que ésta eliminase a Inglaterra (1-2) en la otra semifinal.

Los franceses comenzaron el partido presionando desde muy arriba y a España no le quedó otra opción que esperar en campo galo para intentar enganchar alguna jugada a la contra. Sin embargo, España fue despertando poco a poco, se hizo con la posesión del balón y gozó de buenas ocasiones para ponerse por delante en la semifinal. Antes de llegar a la primera media hora de juego, Jesé aprovechó un gran pase de Saúl para fabricar un gol cantado que Aréola evitó que subiera al marcador.

Tan sólo un minuto después, Umtiti encontró un rechace tras un saque de esquina que le sirvió para enviar el balón al fondo de la red. Con la ventaja de Francia, los pupilos de Julen Lopetegui continuaron dominando el encuentro, pero sin demasiado éxito a la hora de fabricar jugadas de peligro.

Tras el pase por el túnel de vestuarios, España logró cambiar el guión del partido y la falta de ideas en la primera parte dio lugar a un dominio absoluto, que consiguió anular a los ‘blues’ en su intento por rematar el partido. Ramalho dispuso de la primera buena ocasión, pero Umtiti llegó lo justo para desviar el disparo. En el minuto 61, Paco Alcácer, que acababa de salir al campo en sustitución de Suso, habilitó a la perfección a Deulofeu para que éste definiera ante la salida del guardameta francés.

Diez minutos después, el español pudo repetir la misma suerte pero el balón se estrelló en la madera. El que no falló fue Alcácer, que enganchó un centro de Grimaldo para anotar el segundo para la Selección y darle la vuelta al partido. Tras el tanto, España dispuso de varias oportunidades para sellar el pase a la final, no las aprovechó y, cuando el partido agonizaba, una mala actuación de la defensa española dio pie al tanto del empate francés, de nuevo obra de Umtiti.

Ya en el tiempo de prórroga, España continuó dominando y creando las mejores ocasiones de gol, pero poco a poco el cansancio iba haciendo mella en los jugadores de ambos equipos. En la segunda parte, la selección consiguió poner en pie a los aficionados españoles al culminar en gol una espectacular contra dirigida por Alcácer y definida por Deulofeu. Sin embargo, el guión del partido estaba escrito para que España sufriera hasta el final y, de nuevo Francia, en los últimos instantes, se encontró con un tanto que les permitió llegar a los penaltis.

FICHA TÉCNICA

ESPAÑA, 2 – FRANCIA, 2

ESPAÑA: Kepa, Castro, Grimaldo (Salva, min.89), Ramalho, Derik, Saúl, Campaña, Oliver (Denis Suárez, min.91), Gerard Deulofeu, Suso (Paco Alcácer, min.54) y Jesé.

FRANCIA: Aréola, Digne, Umtiti, Samnick, Foulquier, Kondogbia, Ba (Ngando, min.80), Pogba, Veretout (Plea, min.80), Bahebeck (Bosetti, min.37) y Vion.

GOLES.

0-1, Umtiti, min.24.

1-1, Deulofeu, min.61.

2-1, Paco Alcácer, min.77.

2-2, Umtiti, min.91.

3-2, Deulofeu, min.112.

3-3, Umtiti, min.116.

TANDA DE PENALTIS.

0-0, Campaña. Falla.

0-1, Pogba.

1-1, Denis.

1-2, Plea.

2-2, Jesé.

2-2, Umtiti. Falla.

3-2, Paco Alcácer.

3-2, Kondogbia. Falla.

4-2, Deulofeu.

–ÁRBITRO: Arnold Hunter (NIR). Amonestó a Grimaldo (min.30), Oliver (min.87) y Jesé (min.103) por parte de España; y a Bosetti (min.39), Vion (min.49), Pogba (min.67), Foulquier (min.84) y Ngando (min.119) por parte de Francia.

–ESTADIO: Lilleküla Stadium.