Educación >

España es el país europeo con más participación en el programa Erasmus Mundus

EFE | Santander

La coordinadora del programa Erasmus Mundus, Mar Duque, ha señalado hoy que España se sitúa como el país europeo con más participación, el 50 % del total, en este tipo de programa que facilita la movilidad estudiantes y docentes europeos por todo el mundo.

Así lo ha asegurado en la presentación del curso “Competitividad e innovación como nuevas estrategias de postgrado” de la Universidad Internacional Méndez Pelayo, a la que también ha asistido en director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Federico Morán.

Según ha explicado Duque, desde que hace ocho años se iniciara este programa, ha contado con la financiación de la Comisión Europea, de la que ha recibido más de mil millones de euros.

En este encuentro los expertos han coincidido en destacar la importancia de la colaboración de las universidades españolas con otros países para conseguir la máxima competitividad en los estudios de postgrado y doctorado.

Además, Morán ha remarcado la necesidad de formar emprendedores, ya que en su opinión hay que cambiar la mentalidad de los estudiantes españoles que “solo aspiran a convertirse en funcionarios o a que los contraten, en vez de emprender y ser sus propios jefes”.

“En España las iniciativas parecen perversas y están mal vistas, algo que no ocurre en el resto de países como en EEUU, donde los alumnos tienen muchas más pretensiones de montar sus propios negocios y adquirir conocimientos del área que están cursando”, ha indicado.

En este sentido, Morán ha anunciado que se va a poner en marcha una prueba piloto de un módulo de emprendedores en todos los máster que quieran realizarlo y que será impartido por profesionales de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Además ha explicado que ya se están estudiando los costes de este módulo y “parece que se podrán financiar con los recursos de la EOI y del Ministerio de Industria.

“Formar emprendedores capaces de generar empleo y que no dependan de terceros nos permitirá salir de la crisis actual”, ha señalado Gómez.