baloncesto > mundial sub-17

España gana a Lituania tras la prórroga (91-83)

EFE | Madrid

La selección española consiguió hoy su segunda victoria en el Mundial sub-17 de Lituania al imponerse al conjunto anfitrión, por 91-83, tras una prórroga.

España necesitaba el triunfo tras la derrota del sábado ante Argentina. y no pudo decantar el encuentro hasta el tiempo añadido tras acabar el choque con empate a 77.

El cuadro español, en el que sobresalió Agustí Sans con 24 tantos, llegó a disponer de nueve puntos de ventaja en el tercer cuarto pero los lituanos reaccionaron e incluso se situaron por delante. La sangre fría y el acierto exterior llevaron a un empate al final del tiempo reglamentario.

En la prórroga, el equipo dirigido por Alejandro Martínez estuvo más tranquilo y acertado, tanto que superaron a su rival con un parcial de 14-6.

Alberto Martín y Ferrán Ventura aportaron trece puntos, en tanto que Alberto Albalde, José Nogués e Ilimane Diop sumaron diez tantos.

España, segunda del grupo B tras Croacia (única que ha ganado los tres partidos disputados junto a Estados Unidos), descansará este lunes, se medirá a Canadá el martes y al cuadro balcánico el miércoles.

LITUANIA CONTROLA EL PARTIDO
Con los dos equipos con un balance de una victoria y una derrota, el triunfo se hacía fundamental para ambos. Desde el inicio, Lituania mostró una defensa dura para responder al 4-0 inicial favorable a España. Las pérdidas de balón lastraron a la selección que recibió un parcial en contra de 0-8 que obligaba a Alejandro Martínez a solicitar el primer tiempo muerto del encuentro (7-12 min.7). España pareció reaccionar, pero Lituania no bajaba la guardia y con un triple de Serkevicius, que fue el mejor lituano, cerraba el primer cuarto por delante.

ESPAÑA LE DA LA VUELTA (23-15)
En el inicio del segundo cuarto, cuatro puntos consecutivos de Seskus ponía las cosas cuesta arriba para España (21-13 min.11). Pero la selección supo reaccionar, empezando por una mejora defensiva y por controlar el rebote. Eso le permitió hacerse con el dominio del juego y anotar trece puntos de forma consecutiva para darle la vuelta al marcador (25-31 min. 17). Los lituanos respondieron de la mano de Saprykinas, que con dos triples mantenía el marcador en diferencias cercanas a los cuatro puntos con la que se llegó al descanso.

ESPAÑA SE VA… Y LITUANIA VUELVE
A la vuelta del descanso, Agustí Sans asumió responsabilidades en ataque. Sumado a un buen trabajo defensivo de todo el equipo, se llegó a una renta máxima de nueve puntos (51-42 min.25), pero Lituania respondía de la mano de un gran Serkivicius para volver a igualar el marcador y dejar abierto el partido para un último cuarto que se presentaba emocionante hasta el final.

IGUALDAD MÁXIMA
Hasta siete triples se anotaron en este último cuarto (cuatro para Lituania, tres para España) para enloquecer el partido y alternar ventajas en el marcador que nunca fueron superiores a los tres puntos. Serkevicius desde la línea exterior, ponía a Lituania por delante de nuevo (59-61 min.33). A partir de ahí los dos equipos alternaron canastas para mantener el partido emocionante y con tensión hasta el final. A falta de 20 segundos, Ferrán Ventura dispuso de dos tiros libres, pero falló uno para dejar el marcador en el definitivo empate a 77.

ESPAÑA SENTENCIA DESDE EL TRIPLE EN LA PRÓRROGA
Tras más de minuto y medio sin que ninguno de los dos equipos fuera capaz de anotar, fue Ventura quien con un triple rompía la igualdad. Lituania respondía, hasta que un 2+1 de Nogués y un triple de Sans dejaban la victoria sentenciada (87-81 min.44). Lituania no supo responder, y la cabeza fría permitió a España certificar su segundo triunfo del campeonato.

FICHA TÉCNICA

ESPAÑA, 91 (77)
LITUANIA, 83 (77)

ESPAÑA (13+23+21+20+14), 91: A. Martín (13), G. Gomila (2), J. I. Nogués (10), X. Moix (3), I. Diop (10) -cinco inicial-, A. Adrover (-), A. Abalde (10), A. Sans (24), F. Ventura (13), M. Portalez (4), M. Bauza (.), D. Iriarte (2).

LITUANIA (17+15+22+23+6), 83: Z. Jurgutis (13), G. Zalalis (6), L. Grabauskas (12), E. Seskus (10), K. Razukas (4) -cinco inicial-, H. Saprykinas (14), E. Serkevicius (21), D.Kumelis (-), L. Motiejunas (1), P. Mykolaitis (-), P Sakinis (-), N. Giga (2).

Parciales: 13-17, 36-32 (descanso), 57-54, 77-77 (final): 91-83 (prórroga).