España recibirá 46 millones de turistas extranjeros hasta septiembre, un 1,5% más, según Coyuntur

EUROPA PRESS| Madri

España recibirá en torno a 46 millones de turistas extranjeros de enero a septiembre de 2012, lo que supondrá un 1,5 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior, con un gasto total previsto que rondará los 44.000 millones de euros, un 3,5 por ciento más, según se desprende del informe trimestral de coyuntura turística (Coyuntur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

El informe apunta a un “crecimiento muy moderado” de la demanda exterior de servicios turísticos durante el tercer trimestre del año, de julio a septiembre, con la entrada de un 0,5 por ciento de visitantes extranjeros, hasta 21 millones de turistas internacionales.

En estos tres meses se prevé que el gasto total ascienda a 20.349 millones de euros, un 3,3 por ciento más con respecto al tercer trimestre de 2011. El gasto incluiría todas las partidas de coste por parte de los turistas en sus viajes.

La atenuación es más pronunciada en la llegada de flujos turísticos internacionales que en su gasto asociado, si bien el debilitamiento del euro puede ser positivo para el sector turístico al hacer más atractivo el destino español para mercados como el británico y, en menor medida, Rusia, EE.UU., India o Latinoamérica.

La actual disminución del precio del petróleo también podría favorecer los flujos turísticos, en tanto que se traslade a un menor coste del transporte.

No obstante, Coyuntur advierte de que hay que tener cautela ante la incertidumbre del actual entorno económico y contextualizar estas cifras en ese marco.

Por mercados de origen, se constata cierta estabilidad en el mercado alemán, tanto en el número de visitantes, como en el gasto, frente al mercado británico que muestra una desaceleración acentuada desde abril, que contrasta con el aumento del gasto realizado.

El volumen del mercado galo es constante, aunque con un descenso en la estancia y el gasto realizado, mientras que Italia muestra “claros signos de desaceleración”.

Por comunidades autónomas, Cataluña y la Comunidad de Madrid se encuentra en la senda expansiva, frente a Baleares que modera su desaceleración. Andalucía y la Comunidad Valenciana mostrarán un ritmo más ralentizado que Canarias.

La estancia media de los turistas internacionales tiende a acortarse. Así, las pernoctaciones hoteleras presentan un menor ritmo de desaceleración que las extrahoteleras.

En esta línea, la balanza de pagos de la rúbrica de turismo y viajes también se contrae en consonancia con la moderación del crecimiento de las llegadas internacionales.

En cuanto al turismo nacional, que representa el 50% de la actividad turística, se mantiene estable, en contraste con el nivel de gasto. El uso de los hoteles para pernoctar se debilita frente al ligero avance de los establecimientos extrahoteleros.

El empleo se redeucirá un 1,2%

El empleo en el sector turístico, medido por el número de afiliados a la Seguridad Social en actividades vinculadas, sufrirá un descenso del 1,2 por ciento en el tercer trimestre, cifra “significativamente inferior” a la esperada para el conjunto de la economía, con tasas negativas desde junio de 2008.

El sector no ha sido ajeno al contexto económico de contracción y después de dos años, en positivo, desde marzo de 2012 el empleo en turismo está descendiendo.

En marzo, los afiliados al sector descendieron levemente (-0,2%), tendencia que continuó siendo mayo el mes de mayor caída (-0,95).

Esta caída del empleo también se refleja en los datos de ocupación en turismo de la Encuesta de Población Activa (EPA), con una caída del 4,1 por ciento en el primer trimestre, último dato disponible.

No obstante, existen diferencias regionales entre las CC.AA. con mayor peso del empleo turístico. En Baleares y Canarias los afiliados en turismo crecieron un 4,2 por ciento y un 1,2 por ciento en mayo, respectivamente.

Las regiones más turísticas afectadas en mayor medida por la pérdida de empleo en el sector han sido la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

En hostelería, el paro registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) refleja un aumento del 13,4% en mayo, tasa de desempleo que no se registraba desde 2010, frente al 12,6% en el conjunto de la economía.d