olimpiadas> waterpolo

España se luce en el estreno

EFE | Londres

El juego coral y la calidad individual, la defensa, el contraataque y la clarividencia de Felipe Perrone le han dado a España una contundente victoria en el estreno del torneo olímpico ante Kazajistán (6-14), el rival de menor entidad del grupo, pero que venía de conseguir buenos resultados en la preparación.

Sustentados en una gran defensa, con el papel preponderante de los boyas, un letal contraataque y en el estado de gracia de Felipe Perrone (5 tantos), España tuvo un plácido estreno ante el rival más asequible del grupo. Los kazajos resistieron los primeros seis minutos. Después el equipo de Rafa Aguilar demostró su buen momento.

Los últimos buenos resultados de Kazajistán, ante Italia y Grecia, habían puesto sobre aviso a España. Superar la defensa del equipo de Drozdov era el reto, los de Aguilar lo hicieron con una gran circulación de balón y mucha velocidad en la transición.

Además España se aplicó en defensa. El rival apenas remató a puerta en el primer cuarto. Eso sí, tuvo la máxima efectividad (2/2). En ataque, Felipe Perrone, elegido mejor jugador de la pasada Liga Mundial, demostró su excepcional estado de forma.

Dos tantos suyos, otro de Minguell, tras aprovechar una superioridad, y uno de Mario García a la contra cerraron el 2-4. El mejor juego de España llegó en el segundo cuarto, que fue cuando dinamitó el partido con un parcial 1-5.

Perrone marcó otros dos tantos, uno de ellos a la contra. Mallarach, Sziranyi y Guillermo prácticamente cerraron el partido en un cuarto perfecto, en el que España demostró sus posibilidades frente a un rival desbordado.

Con el partido resuelto (3-9), los de Rafa Aguilar economizaron energías en los primeros minutos del tercer cuarto, pero aceleraron en los minutos finales. Perrone marcó el 3-10 de penalti, Español el 3-11 en un tiro lejano e incluso Iván Pérez respondió al tanto de Ushakov (4-12).

Dirigidos en ataque por Blai Mallarach, los españoles impusieron su físico y su anticipación. El nuevo jugador de Olympiacos aprovechó una superioridad para poner la máxima diferencia en el marcador (4-13). Además, el meta Daniel López Pinedo estuvo muy inspirado y cerró el marco.

Al final, España gano por 6-14. Su próximo partido es dentro de dos días ante Croacia, en uno de los encuentros que servirán para calibrar el nivel real del equipo de Rafa Aguilar. Los croatas ganaron hoy en el primer partido del grupo a Grecia por 8-6.