
EFE | Santa Cruz
El foco de incendio forestal que se registra en el sur de Tenerife desde el pasado domingo y que se acercaba al municipio de Vilaflor, que ayer tuvo que ser desalojado, había quedado estabilizado durante la noche, han confirmado fuentes del Gobierno de Canarias.
Sin embargo, en la rueda de prensa de las 8.00 horas, los técnicos informaron que el fuego sobrepasó en un punto la línea de defensa en el campo de fútbol de Vilaflor, y en esa zona están trabajando actualmente los medios terrestes y aéreos. A las cuatro de la madrugada se procedió a la evacuación de un vecino que se encontraba muy cerca de esa zona.
Las fuentes han afirmado que no ha sido necesario realizar un contrafuego sino líneas de ensanche, con el que se quería evitar que el fuego alcanzase a este municipio, cuyos 1.800 vecinos fueron evacuados ayer como medida preventiva ante el riesgo que suponía la cercanía del incendio forestal.
El fuego comenzó el domingo en una zona de huertas de este municipio y se ha extendido hasta alcanzar un perímetro de más de 2.000 hectáreas de superficie que ha abarcado también las localidades de Guía de Isora y Adeje.
El descontrol de uno de los focos de este incendio provocó el desalojo de los vecinos de Vilaflor, y la mayoría de ellos han pasado la noche en casa de familiares y solo unos 40 en el pabellón deportivo de Granadilla, dispuesto para albergar a unos 200 vecinos.
(ACTUALIZACIÓN)
En la rueda de prensa de las 8.00 horas, los técnicos informaron que el fuego sobrepasó en un punto la línea de defensa en el campo de fútbol de Vilaflor, y en esa zona están trabajando actualmente los medios terrestes y aéreos para evitar que se propague. A las cuatro de la madrugada se procedió a la evacuación de un vecino que se encontraba muy cerca de esa zona.
Está previsto que este miércoles trabajen 11 aeronaves, entre las que figuran tres hidroaviones, que han estado actuando hasta últimas horas de la pasada noche.
Este incendio del sur de Tenerife afecta a más de 2.000 hectáreas y durante la pasada noche las llamas “saltaron” la línea de defensa contra incendios por la zona del campo de fútbol de Vilaflor, municipio que ayer fue desalojado por precaución.
Ricardo Melchior declaró que se trabaja para evitar que este incendio, que en la parte este afecta al municipio de Vilaflor, no suba por el barranco en el área noroeste y en dirección a Guía de Isora.
El técnico de Medioambiente del Gobierno de Canarias Julio Herrero señaló que el principal foco del fuego está en la zona de Vilaflor, mientras que se ha estabilizado por el barranco del Erque, en el oeste.
El presidente del Cabildo de Tenerife destacó el civismo demostrado por todos los ciudadanos, en particular los de Vilaflor, donde la situación no es alarmante, aseguró Julio Herrero, quien agregó que no son necesarios más medios aéreos para combatir este incendio, que también afecta a los municipios de Adeje y Guía de Isora.
Con la llegada del día comienzan a trabajar las once aeronaves que colaboran con más de 500 efectivos que desde tierra intentan controlar y extinguir el fuego.