Educación >

Estudiantes canarios piden al Gobierno regional que negocie con Educación los criterios de beca

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La Unión de Estudiantes de Canarias (Udeca), que considera un “retroceso” la nueva política de becas del Ministerio de Educación, ya que cree que las exigencias “corresponden más a criterios de excelencia que a cuestiones de índole socio-económicas”, han pedido al departamento competente en el Gobierno regional a que negocie los criterios de beca.

Y es que Udeca señala que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias “es una pieza fundamental para aplacar” los efectos que la modificación en la concesión de becas tendrá principalmente en los futuros estudiantes en Canarias, especialmente los de islas no capitalinas, según informó el colectivo en nota de prensa.

En este sentido, recuerdan que según la nueva normativa, a partir del próximo curso, los estudiantes que se matriculen por primera vez en primer curso de Grado para la obtención de cualquier beca o ayuda deberán tener una nota media en Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de 6,5.

Asimismo, para segundas matrículas universitarias los estudiantes deberán superar el 100 por 100 de los créditos aprobados exceptuando las enseñanzas técnicas que tendrán que aprobar el 85 por ciento.

En el caso de las enseñanzas medias los estudiantes que quieran obtener cualquier tipo de beca en bachillerato deberán haber obtenido una nota media de 6 en cuarto de la ESO. Los estudiantes de primer curso de grado superior de FP deberán obtener un 5,5 en segundo de Bachillerato.

Por otro lado, el colectivo estudiantil insiste en que estas modificaciones “no supondrán una mejora del sistema educativo, no mejorará ni las tasas de abandono ni fracaso escolar, además de que la mayoría de los jóvenes en paro no podrán formarse, tal y como venía sucediendo hasta ahora con una regresión al sistema educativo tras su abandono”.

A este respecto, subrayan que no imaginan el efecto que esto tendrá sobre el acceso a los estudios y “la cantidad de estudiantes que se quedarán sin poder empezar o continuar sus estudios universitarios”.