Venezuela >

Ex comandante de las AUC revela que militares y políticos venezolanos le pidieron derrocar a Chávez

EUROPA PRESS | Caracas

El ex comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso ha revelado este domingo que militares, políticos y empresarios venezolanos pidieron ayuda al grupo paramilitar para derrocar al Gobierno de Hugo Chávez en el fallido golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

“Querían que les ayudáramos en un golpe de Estado. Nos dijeron que había que actuar contra Chávez”, ha dicho Mancuso en su comparecencia ante un tribunal estadounidense, donde está siendo juzgado por delitos de narcotráfico.

El ex paramilitar ha detallado que se celebraron dos reuniones. En la primera, los venezolanos ofrecieron a las AUC “las armas que necesitara” para conseguir el objetivo, así como asilo político para todos sus miembros y sus familias.

En la segunda, “también nos propusieron tener la ciudadanía venezolana y participar de alguna forma en la política venezolana”, ha apuntado. Además, “nos dijeron que ya tenían a su disposición 5.000 fusiles y que el resto nos los darían una vez que tomaran el poder”, ha añadido.

No obstante, el grupo paramilitar rechazó el acuerdo. “Yo lo hablé con (el ex líder de las AUC) Carlos Castaño y le dije: ‘Mira, este es un tema bastante complicado, nosotros no estamos interesados en vincularnos a un conflicto internacional”, ha relatado.

Ante la negativa del grupo paramilitar, ha explicado Mancuso, los venezolanos “contrataron a unos muchachos que pertenecieron a las AUC”. “Estuvieron montando un grupo armado que fue capturado en Venezuela”, ha aseverado.

Por su parte, el ex paramilitar José Bernardo Loaza Artuz, alias ‘Mauro’, que también ha comparecido ante el tribunal estadounidense, ha señalado que las conversaciones estaban lideradas por un general venezolano, conocido como ‘El Buitre’.

“Era él quien iba al departamento de Urabá a proponerles al comandante Carlos Castaño y al ex comandante Salvatore Mancuso que les ayudaran a tumbar al Gobierno de Chávez. Incluso me dijo que cuando llegara al Palacio de Miraflores me invitaría a su toma de posesión”, ha sostenido.

Además, ‘Mauro’ ha indicado que los venezolanos también deseaban que el grupo paramilitar expulsara a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de Venezuela, según informa la cadena colombiana Noticiero Uno.

Mancuso, que compartió el liderazgo de las AUC con Castaño, se encuentra en Estados Unidos desde 2008, cuando fue extraditado por Colombia. También es requerido por la justicia italiana, que le acusa de traficar con droga en complicidad con la mafia calabresa.

Mancuso, que intentó desmovilizarse en 2005, ha admitido que el Bloque Catatumbo, del que era líder, es responsable de la muerte de 5.000 civiles, entre ellos una niña de 22 meses. También ha reconocido su implicación en las masacres de Mapiripán, El Aro, El Salado y La Gabarra.