Caso 'Las Chumberas' >

Exigen a Fomento que reponga Las Chumberas sin cambiar “un ápice” del convenio

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Representantes del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna han advertido hoy de que no aceptarán que se modifique “ni un ápice” el convenio firmado con el Ministerio de Fomento para reponer los 42 bloques de viviendas de Las Chumberas afectados por aluminosis.

Así lo han manifestado hoy en rueda de prensa el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; el primer teniente de alcalde, Javier Abreu; el consejero de Vivienda del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena; y el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, según indica el consistorio en una nota.

Los representantes institucionales afirmaron que las tres administraciones canarias han cumplido con los compromisos adquiridos en el convenio, al contrario de lo que sucede con el Ministerio de Fomento, y que están en total sintonía a la hora de seguir cumpliendo lo acordado y dar respuesta a los vecinos.

En el convenio se establecen dos condiciones básicas: que la financiación sea al cien por cien por parte de las administraciones, es decir, con coste cero para los vecinos, y la reposición de los 42 bloques, puesto que la ubicación de los edificios afectados por aluminosis no permite otra alternativa.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, señaló que el Ministerio no ha constituido la comisión técnica, aunque Fomento han convocado una reunión para el 12 de julio “pero no tenemos las garantías de que vayan a respetar todos los acuerdos establecidos y recogidos en el convenio, por lo que sería incumplir con un Real Decreto y se estaría incurriendo en una ilegalidad”.

El alcalde explicó que según el citado convenio, la aportación del Ministerio de Fomento es de un 50 por ciento, mientras que la de la Comunidad Autónoma es de un 35 por ciento, un 10 por ciento del Cabildo y un 5 por ciento del Ayuntamiento, por lo que no habría coste económico para los vecinos.

“El convenio no es un invento político sino que está firmado por las cuatro administraciones y ha de cumplirse”, advirtió Clavijo.

Clavijo dijo que no entiende “por qué niega ahora el PP que el Gobierno anterior no había establecido ficha financiera cuando sí que se estableció la ficha en los presupuestos de 2011 y han sido ellos ahora los que, con su mayoría absoluta, han aprobado los presupuestos de 2012 sin tener en cuenta esta ficha”.