crisis europea >

Exteriores aclara que no ha habido declaración conjunta con Italia y Francia sobre acuerdos adoptados en la última cumbre europea

EFE | Madrid

El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ha defendido hoy ante sus colegas europeos la necesidad de aplicar con rapidez los acuerdos adoptados frente a la crisis en la última cumbre europea, pero ha explicado a Efe que no ha habido ninguna declaración conjunta con Francia e Italia.

Con estas palabras ha intentado aclarar la polémica que ha suscitado una nota de prensa hecha pública por el Ministerio de Exteriores después de que el Consejo de Asuntos Generales, en el que ha participado Méndez de Vigo, se reuniera en Bruselas.

El comunicado se titulaba “España, Francia e Italia exigen la inmediata ejecución de los acuerdos del último Consejo Europeo” y comenzaba explicando que Méndez de Vigo y los ministros de Asuntos Europeos de Francia, Bernard Cazeneuve, y de Italia, Moavero Milaneis, habían hecho ese llamamiento.

Tras hacerse pública esta nota, el Gobierno italiano ha mostrado su “estupor” por la supuesta declaración conjunta de los tres países, al tiempo que fuentes del Ministerio de Exteriores francés han negado haber exigido a Bruselas la inmediata ejecución de los acuerdos.

Según ha explicado Méndez de Vigo, en ningún momento ha estado en su ánimo decir que había una declaración conjunta de los tres países.

Él ha defendido en la reunión la necesidad de actuar con rapidez para garantizar el éxito de los acuerdos europeos y después han tomado la palabra los ministros francés e italiano para mostrar su acuerdo, un consenso que Méndez de Vigo ha calificado de positivo.

El secretario de Estado ha tenido ocasión ya de hablar con el ministro francés para aclarar el malentendido.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha decidido retirar de su página web el comunicado de prensa sobre la reunión del Consejo de Asuntos Generales celebrada en la capital belga.