extremadura >

Extremadura no acudirá a ningún mecanismo de rescate, según Monago

EFE | Caceres

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado hoy que la región “no va a acudir a ningún mecanismo de rescate”, porque su problema es de déficit y no de liquidez como el de la Comunidad Valenciana.

Monago ha manifestado, antes de clausurar en Cáceres el X Congreso de Nuevas Generaciones de Extremadura, que “a día de hoy Extremadura está cumpliendo con los objetivos de déficit, situándose por debajo del 1,5 por ciento”.

En este sentido, ha recordado que la semana pasada mantuvieron una reunión por videoconferencia con el Ministerio de Hacienda en donde se pudieron verificar estos datos.

A este respecto, ha insistido en que Extremadura es “una Comunidad autónoma transparente” y que “no esconde como otras” las reuniones con Hacienda, en lo que es la labor normal de ver cómo están las cuentas públicas para que ninguna comunidad se exceda “en eso que es un compromiso ante el Gobierno de España y Bruselas”.

Monago ha recordado que cuando llegó al Gobierno de Extremadura el déficit estaba en el 4,59 por ciento por “la herencia socialista” y ahora sólo hay problemas de déficit en Sanidad “y se está trabajando para reducirlo eliminando el gasto superfluo”.

Por otra parte, se ha referido al IVA aplicado a los espectáculos culturales, y ha indicado que está asociado al turismo, por lo que también, “sería lógico aplicarle un IVA reducido”.

Monago apuesta por proteger la cultura como “fuente de riqueza”, por lo que ha pedido que se aplique a este sector el IVA reducido.