Fedeco rechaza un macro-comercio porque es un “lastre” para empresas canarias

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La Federación de Comercio de Tenerife ha rechazado hoy la recalificación de unos terrenos para construir un macro centro comercial en Adeje por considerar que las grandes superficies son un lastre para las empresas canarias al tener más del 60 por ciento de la cuota de mercado.

Los motivos de este rechazo han sido dados a conocer hoy en una rueda de prensa que ha contado con la presencia del presidente de la Federación de Comercio (Fedeco) de Tenerife, Luis de Miguel; y el vicepresidente y responsable de comercio del sur de Tenerife, Jordi Esplugas, y distintos representantes de asociaciones empresariales del sur de Tenerife.

De Miguel se mostró confiado ante la posibilidad de que el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, de marcha atrás como en su día hizo el de Arona, José Alberto González Reverón.

El presidente de Fedeco ha afirmado que los gobiernos central y regional no están tomando las medidas oportunas para sacar adelante el sector del comercio y lo han abandonado totalmente.

Por su parte, Jordi Esplugas ha indicado que los comerciantes del sur de la isla están muy preocupados y ha señalado que la construcción de este macro centro comercial supondría “un cañonazo en la línea de flotación de las pequeñas y medianas empresas de la zona”.

Esplugas ha calificado al proyecto de “disparate” y ha abogado por que esos terrenos se utilicen para la construcción de un parque de atracciones como estaba previsto.

Fedeco cifra en 2.000 los puestos de trabajo que generaría el centro comercial, pero indica que se destruirían 8.000.

Con el objetivo de paralizar el proyecto se ha puesto en marcha una iniciativa para la recogida de firmas que durará hasta octubre y que en tan solo una semana ha conseguido recabar casi 5.000 adhesiones.

Si finalmente el proyecto sale adelante, la Federación de Comercio de Tenerife está dispuesta a llegar hasta los tribunales.