JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES >

Federer, rival a batir

Roger Federer, en una comparecencia de prensa en la sede olímpica. / EFE

EFE | Londres

El número uno del mundo, el suizo Roger Federer, entrará en escena en la primera jornada de la competición olímpica de tenis, que arrancará hoy por la mañana en Wimbledon, al igual que diez de los jugadores que forman parte de la representación española.

Apenas tres semanas después de la conquista de su séptimo Wimbledon, el jugador helvético se medirá al colombiano Alejandro Falla en el tercer turno de la pista central, que se abrirá a las 12.00 horas con el duelo entre el checo Thomas Berdych y el belga Steve Darcis. A continuación, el recinto principal del All England Club contemplará el choque entre la estadounidense Serena Williams, campeona del torneo femenino de Wimbledon, y la serbia Jelena Jankovic.

Tras el partido de Federer con Falla, la tenista local Anne Keothavong y la danesa Caroline Wozniacki echarán el cierre a la pista central. Además, en la primera sesión entrarán en escena los argentinos David Nalbandian, ante el serbio Janko Tipsarevic, en la pista 1, la misma en la que jugarán, en el último turno, Juan Martín del Potro y el croata Ivan Dodig. Igualmente, el colombiano Santiago Giraldo contra el estadounidense Ryan Harrison o la belga Kim Clijsters, frente a la italiana Roberta Vinci.

Nicolás Almagro abrirá la participación española. Jugará contra el serbio Victor Troicki, en el segundo turno de la pista 18. También el cuadro individual masculino testificará el debut olímpico de Fernando Verdasco, ante el uzbeko Denis Istomin, en la cancha 14.
Carla Suárez y Anabel Medina también entrarán en acción el sábado en el cuadro individual femenino. Suárez se medirá a la australiana Samantha Stosur en la pista 1 y Medina se enfrentará a la belga Yanina Wickmayer en la 17.

En dobles, Feliciano López y David Ferrer abrirán la pista 19 en su partido ante los polacos Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowski. Mientras, Marc López y Marcel Granollers jugarán ante los israelíes Jonathan Erlich y Andy Ram. El presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, se mostró confiado en las posibilidades de los tenistas españoles y señaló que “el tenis no ha dejado de obtener medallas para España en todos los eventos olímpicos modernos. Siempre logró éxitos aunque será difícil ganar en hierba”.

Sin defensa Ninguno de los cinco campeones olímpicos españoles podrán defender sus títulos en Londres, debido a problemas físicos (Rafael Nadal y Samuel Sánchez), a un cambio de clase en vela (Fernando Echávarri y Antón Paz), al no haberse clasificado en el preolímpico (Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial) o, en el caso de Joan Llaneras, por haberse retirado.

Suceso Un árbitro turco de boxeo, Garip Erkuyumcu, de 73 años, fue encontrado muerto este jueves en su habitación del hotel londinense en el que estaba alojado con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres, informó la delegación turca. Las primeras impresiones apuntan a un ataque cardíaco.

Engañados Alrededor de 50 personas se quedaron sin acceder a las rondas preliminares de tiro con arco de Londres 2012 tras haber adquirido entradas falsas para esta competición, que en esta jornada se celebraba a puerta cerrada.

Satisfacción La comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, mostró su satisfacción por que Europa vuelva a acoger unos Juegos Olímpicos, y destacó de forma particular que las mujeres vayan a participar por primera vez en todas las disciplinas deportivas.

Los ‘otros’ Juegos La Asociación Amigos de las Oliveras de Cieza (España) ha convocado un nuevo Campeonato Olímpico de Lanzamiento de Huesos de Oliva para mañana domingo en Notting Hill con ocasión de los Juegos.

Bajo lupa La Unión Internacional de Ciclismo (UCI) analizará si el omnium, competición de pista que comprende seis pruebas, introducida para Londres 2012, se mantiene tras la disputa de estos Juegos.

Implicada La Reina doña Sofía presidió la inauguración de la Casa de España en Londres, durante los Juegos Olímpicos de Londres, en una céntrica calle del barrio de Chelsea, que será el centro de reunión de deportistas y aficionados. La Reina se vistió con el uniforme oficial que tantas críticas ha recibido.