galicia >

Feijóo garantiza que Galicia no pedirá rescate porque “está blindada” y avanza que propondrá reducir parlamentarios

EUROPA PRESS | Santiago

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantiza que Galicia no pedirá un rescate porque “está blindada” contra una medida de este tipo, puesto que se trata de “la autonomía más solvente”. Además, avanza que propondrá “de inmediato” una reducción del número de diputados en el Parlamento gallego, desde los 75 actuales a una cifra en torno a los 60.

Feijóo defiende también que el Gobierno central “está trabajando” para evitar un rescate al país y considera, en una entrevista concedida al diario La Voz de Galicia y recogida por Europa Press, que convocar elecciones anticipadas en el Estado sería “dimitir de las responsabilidades”. “Los políticos tenemos que estar para desgastarnos nosotros, no los ciudadanos”, sostiene.

En cuanto a la cita electoral en Galicia, el presidente gallego señala que “hay que dejar de marear” con la posibilidad de un adelanto y afirma que revelará la fecha “cuando toque”. En cualquier caso, Feijóo indica que si hubiese querido “jugar con ventaja” habría convocado coincidiendo con los comicios en Andalucía.

El jefe del Ejecutivo gallego alude también a “la crisis interna” del PSdeG y su “evidente división” e ironiza con la situación del nacionalismo y, al ser preguntado por el BNG, replica: “De momento, hay tres, ¿no?”.

En relación con el futuro de Novagalicia Banco, afirma que Galicia “pelea” por que se mantenga y salvar a la entidad. “Hoy hay unos buenos profesionales al frente del banco”, afirma y considera, respecto a los gestores de las antiguas cajas que “hicieron un buen trabajo durante un tiempo y no estuvieron a la altura de las circunstancias al final”.

Comisión sobre las cajas

Tanto José Luis Méndez, exdirector general de Caixa Galicia, como Julio Fernández Gayoso, expresidente de Caixanova y excopresidente de Novacaixagalicia, comparecerán en el Parlamento gallego dentro de la comisión de investigación que está anunciada. Este último ha sido llamado ya al Congreso, en donde debe dar explicaciones el próximo jueves, 26 de julio.

Feijóo indica que a la comisión en la Cámara gallega acudirán más responsables, pero no ha revelado nombres. La investigación, apunta, se aprobará antes del nuevo periodo de sesiones del Parlamento y empezará a trabajar “a partir de septiembre”.

Entre las propuestas que lanza el presidente gallego en la entrevista están una rebaja de las subvenciones a los partidos políticos, “de por lo menos el 21%”, y reducir el número de diputados.

El déficit

Además, sobre otro de los puntos que más polémicas ha provocado en los últimos años, la construcción del AVE a Galicia, Feijóo dice confiar en que la “situación dramática” de España “no impedirá al presidente cumplir la palabra” de que se ejecutará la obra, para la que no se ha dado una fecha concreta.

Respecto al déficit, afirma que la intención de la Xunta es seguir cumpliendo en 2013, para cuando se ha aprobado un tope del 0,7% respecto al PIB. Es un objetivo “muy ambicioso”, agrega y considera que “sería más justo hacer diferencias entre comunidades que cumplen y que no”.