fórmula uno > g.p. de alemania

Fernando Alonso logra la victoria en Hockenheim

El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso, de la escudería Ferrari, traza con su monoplaza una de las curvas del circuito de carreras de Hockenheim, por delante del alemán de Red Bull Sebastian Vettel, durante el Gran Premio de Fórmula Uno de Alemania, que se disputa hoy, domingo 22 de julio de 2012. El doble campeón mundial españo, que es líder del Mundial, salió desde la 'pole'. | SRDJAN SUKI (EFE)

AGENCIAS | Hockenheim (Alemania)

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) se ha impuesto este domingo en el Gran Premio de Alemania, que se ha disputado en el circuito de Hockenheim, décima carrera del Mundial de Fórmula, después de aguantar los ataques del alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y del británico Jenson Button (McLaren).

El doble campeón del mundo de Fórmula Uno, fortaleció su liderato en el Mundial, cubrió las 67 vueltas del circuito, para completar un recorrido de 306,4 kilómetros en un tiempo ganador de una hora, 31 minutos, cinco segundos y 862 milésimas y venció por delante del alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y del inglés Jenson Button (McLaren), que lo acompañaron en el podio.

El alemán, desquiciado durante todo el fin de semana, seguramente perderá esa segunda posición por adelantar ilegalmente a Jenson Button. Su maniobra fue revisada posteriormente por los comisarios de la carrera que lo sancionaron con 20 segundos, descendiendo a la quinta plaza, por detrás del finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) tercero, mientras que el japonés Kamui Kobayashi (Sauber) concluyó cuarto.

El piloto británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) fue, a pesar de su abandono en la vuelta 58, protagonista de la carrera por adelantar a Vettel cuando marchaba doblado, y posteriormente favorecer que Button le ganara la posición en un cambio de neumáticos.

Alonso logró hoy su trigésima victoria en Fórmula Uno, la tercera del año y la novena desde que es piloto de Ferrari, en una prueba en la que el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) fue cuarto, por delante del japonés Kamui Kobayashi (Sauber) y del mexicano Sergio Pérez, compañero del anterior, que fueron quinto y sexto, respectivamente.

El triunfo supone un importante impulso en el Mundial de pilotos, especialmente tras el mal fin de semana de su máximo rival por el título, el australiano Mark Webber (Red Bull), que finalizó en octava posición.

Con este nuevo triunfo, Fernando se sitúa a una victoria del inglés Nigel Mansell, que detenta la cuarta mejor marca de todos los tiempos, por detrás del alemán Michael Schumacher -el ‘hombre record’ de la F1-, que ganó 91 veces; del francés Alain Prost, vencedor en 51 ocasiones; y del brasileño Ayrton Senna, que festejó 41 triunfos antes de fallecer accidentado en Imola (Italia) en el Gran Premio de San Marino de 1994.

Alonso sigue haciendo historia y, pase lo que pase, se irá de vacaciones encabezando el Mundial de los seis campeones, porque sus 154 puntos -34 más que el segundo clasificado, el australiano Mark Webber (Red Bull), octavo hoy- no los superará nadie el próximo fin de semana en Hungría, donde el domingo, día 29 de julio, el circuito de Hungaroring, en las afueras de Budapest, acogerá el Gran Premio de ese país.

Fernando Alonso (Ferrari) recibe un baño de champan del alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y el británico Jenson Button (McLaren). | E.P.

Resumen de la carrera

Alonso protagonizó una buena salida, en la que se esperaba un mayor empuje de Vettel. El comienzo fue tranquilo en la cabeza, pero fue locura en el grupo del medio. El brasileño Felipe Massa erró con un giró brusco y perdió el alerón en un choque, lo que le obligó a pasar por el ‘pit lane’, al que también se vieron forzados a entrar el brasileño Bruno Senna (Williams) y el francés Romain Grosjean (Renault).

Sin embargo, el peor comienzo fue el del británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), que tras una mala salida pinchó una rueda en la vuelta tres y le condenó para el resto de la carrera. Vettel y Alonso rodaban a un ritmo mucho mayor que el resto; el alemán marchaba a sólo 9 décimas y el asturiano perdía casi media décima por vuelta. Alonso ganaba distancia en el primer sector, pero sufría en la ‘speed track’, cuando el alemán podía utilizar DRS.

El líder del mundial paró por primera vez en vuelta 19 para cambiar a neumático duro; con un buen tiempo en boxes, Alonsó evitó la salida con tráfico. Ferrari decidió ir a dos paradas y ver lo que hacía Red Bull. Mientras, Sebastian Vettel entró en la vuelta 21 y salió detrás del japonés Kamui Kobayashi (Sauber), al que no tardó en adelantar.

A falta de cuarenta vueltas, Vettel rodaba a mayor ritmo que Alonso; el piloto alemán se acercaba peligrosamente a distancia de DRS, mientras que al británico Jeson Button (McLaren), que rodaba en tercera posición, le interesaba en duelo entre ambos pilotos. Sin embargo, a medida que se calentaban los neumáticos del español, la diferencia dejaba de ser evidente.

Alrededor de la vuelta 35 se produjo una nueva polémica. Lewis Hamilton, que marchaba doblado, empezaba a coger ritmo y le seguía el ritmo a Vettel, hasta el punto que llegó a adelantarle. La acción enervó al alemán, que agitaba su mano violentamente. La anómala lucha benefició claramente a Alonso, especialmente cuando el piloto de Red Bull experimentaba problemas con el KERS.

Fernando paró por segunda vez en la vuelta 42 y entró a la vez que Vettel. El asturiano salió antes y Vettel se quedó con Button delante haciéndole tapón. El piloto germano erró en su intento de adelantamiento y Alonso salió beneficiado. Los tres pilotos se veían con muchas opciones y se preveía una batalla épica por la victoria.

A medida que avanzaba la carrera, Vettel se quedaba descolgado de los líderes de carrera; mientras, en la vuelta 58, Hamilton decidió retirarse. Para entonces, Alonso aguantaba el acoso de Button gracias a poder utilizar el DRS con el tráfico de doblados y empezaba a marcar distancias.

El alemán cogió ritmo y se incorporaba a la lucha a sólo seis vueltas del final. La pugna entre el piloto de Red Bull y el de McLaren dio alas a Alonso para firmar su tercera victoria en Hockenheim. En la penúltima vuelta, Vettel llegó a cabo un peligroso adelantamiento sobre Button por el exterior de la pista que podría ser sancionado con 25 segundos para el alemán.

El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso, de Ferrari, celebra en el podio su victoria en el Gran Premio de Alemania de F1. | EFE

Alonso: “Estoy contento, pero quedan diez carreras”

El español Fernando Alonso (Ferrari) declaró tras su victoria que está “contento con la primera mitad del campeonato”, pero que “esto no es nada, porque quedan diez carreras”.

Alonso, que logró hoy su trigésima victoria en Fórmula Uno, la tercera del año y la novena desde que es piloto de Ferrari, lidera el Mundial con 154 puntos, 34 más que el australiano Mark Webber (Red Bull), que hoy acabó octavo en Hockenheim.

El doble campeón mundial asturiano comentó que “antes de esta carrera” no estaban “tan seguros” de que fuera a salir un fin de semana perfecto, en el que asimismo celebró, el sábado, la vigésima segunda ‘pole’ de su carrera en F1.

“En Valencia todo estuvo OK, pero Red Bull era más rápido que el resto y pude ganar porque (el alemán Sebastian) Vettel -que hoy fue segundo- tuvo una avería mecánica. En Silverstone también fuimos bien, pero nos ganó Mark (Webber). Y ayer hice la ‘pole’ en mojado, que parece que es la condición que mejor nos va”, explicó a Efe el líder del Mundial.

“Pero en seco aún no somos los más rápidos. Hoy Vettel y (el inglés Jenson) Button, incluso (su compañero en McLaren y compatriota) Lewis Hamilton, que al final tuvo problemas, iban más rápidos que nosotros”, manifestó Alonso.

“Estamos a mitad de temporada y ha sido un buena recuperación desde los ‘tests’ de (pretemporada de) Jerez, donde estábamos a dos segundos, o desde (la primera carrera del Mundial, en) Australia, donde estábamos a 1,6 segundos en la Q2″, comentó el doble campeón del mundo asturiano hoy, domingo, en Hockenheim.

“Estoy contento con esta primera mitad de la temporada, pero no es nada. Quedan diez carreras y tenemos que ser constantes”, indicó Alonso tras su victoria.

Vettel: “Si Button no se ha quejado del adelantamiento será por algo”

El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull) aseguró tras firmar la segunda posición en el Gran Premio de Alemania, que se ha disputado este domingo en el circuito de Hockenheim, que si Button no se ha quejado del adelantamiento que ha afectuado sobre el británico “será por algo”.

“Button no me ha dicho nada sobre el adelantamiento, no se ha quejado, así que será por algo. Ha sido una situación difícil, no sabía si estaba por dentro o por fuera, pero lo último que yo quería hacer era entrar en contacto con él”, afirmó Vettel al término de la carrera.

En esta línea, el alemán continuó explicando la polémica maniobra que podría además acarrearle una sanción. “Se ha dado un ángulo muerto, estábamos en paralelo, por lo que no podía ver a Button del todo”, continuó.

Además, Vettel confesó haber tenido problemas con sus gomas en el primer tramo de la carrera. “Hemos estado luchando por la degradación de neumáticos, por eso he podido estar ahí y he podido pasar a Button. Así que felicitarle por ese tercer puesto solamente”, concluyó.

Button: “Me han faltado unas vueltas para llegar a las primera posiciones”

El británico Jenson Button (McLaren-Mercedes) no ha querido comentar nada sobre la maniobra de Vettel, que le rebasó en la penúltima vuelta y permitió al alemán finalizar segundo por delante del británico en el Gran Premio de Alemania, que se ha disputado este domingo en el circuito de Hockenheim, y ha asegurado que quizás le han faltado “unas vueltas” para poder ascender.

“La carrera ha estado fantástica, ha estado muy bien. Me han faltado unas vueltas para poder volver a llegar a las primera posiciones”, comentó Jenson Button al firmar un tercer puesto. Esta posición, provisional a la espera de la decisión que se tome en torno al adelantamiento, permite al piloto ascender posiciones en el Mundial de pilotos -es séptimo con 65 puntos-, que lidera con mayor holgura Fernando Alonso.

“No quiero comentar nada sobre la maniobra de Vettel”, aseguró el piloto de McLaren. A falta de una vuelta, perdió la segunda posición en favor de Sebastian Vettel (Red Bull). El alemán adelantó por fuera del trazado, por lo que el adelantamiento será estudiado y podrá conllevar una sanción para el alemán. Red Bull ya esquivó una sanción de la FIA en la misma mañana por irregularidades en el motor de sus monoplazas.

El campeón del Mundial de pilotos en 2009 quiso agradecer a la “inmensa multitud” su apoyo en el que supone su tercer podio del campeonato. Comenzó fuerte el Mundial cosechando un primer puesto en Australia y un segundo en el Gran Premio de China, pero después se fue diluyendo.