universidad de verano de adeje > xx aniversario

Fernando Delgado: “Una nueva revolución se hará necesaria”

La lección inaugural de Fernando Delgado tuvo como marco el antiguo convento de Adeje. | DA

AMANDA LUESMA | Adeje

La vigésima edición de la Universidad de Verano de Adeje (UVA) se inauguró ayer con la presencia del periodista y escritor tinerfeño Fernando G. Delgado, como invitado de excepción y encargado de impartir la lección inaugural, que versó sobre el tema ‘La crisis de la mala educación’. Al acto, celebrado en el antiguo convento de Adeje, asistieron personalidades políticas, educativas y empresarios de Adeje y de Arona.

El escritor y periodista contó al inicio de su intervención que sentía una especial emoción al enseñar a sus amigos o colegas de profesión el Sur de Tenerife, con la apuesta del municipio de Adeje por la educación cuando antes asistía a un Sur “iletrado”.

La clave de su discurso fue la crisis, producida por los mercados, pero no sólo la económica, sino la crisis de valores que él catalogó como “catástrofe de la indecencia”. Lo que no está en crisis, sino en pleno apogeo, es la mala educación que según Delgado nos ha llevado a la situación actual. Declaró que hemos recibido una educación en la que todo el mundo vive por encima de sus posibilidades y que se ha estimulado el gasto e incluso el despilfarro. No faltaron constantes citas de Juan Marichal, un maestro para Delgado, Fernando Pessoa o al propio Manuel Azaña, que toma como ejemplo.

La política fue uno de los elementos clave de su ponencia. Criticó que actualmente existe más gestores que políticos y que necesitamos otros principios democráticos que nos lleven a una “nueva revolución necesaria” donde el caos y la insensatez no imperen en nuestra sociedad. Incluso, llegó a preguntarse por la valía y el sentido al voto ya que la crisis ha evidenciado que los ciudadanos “somos meras comparsas” y por eso, según el periodista y escritor, no queda otra que atenerse a la resignación y a la constante degradación del Estado del bienestar y asistir al “derrumbamiento del sistema”.

Sus críticas sobre la situación actual se dirigieron también a políticos con nombre propio, como Esperanza Aguirre o el propio Ministro de Economía Luis de Guindos, e incluso el Poder Judicial. Es por eso, por la corrupción y las mentiras, que los ciudadanos han dejado de creer en la figura de un defensor.

“Nuestra sociedad -según Fernando Delgado- también ha cambiado y ahora lo que busca es librarse del trabajo de pensar y solo se encarga de recibir los mensajes infantiles que se transmiten dónde lo único importante es la rapidez y la necesidad de ser divertidos. Muchas veces el ruido sustituye a la palabra y los mensajes llegan a convertirse en mercancías. Es por eso que muchos jóvenes carecen de formación para interpretar el mundo e ir más allá”. El periodismo pasa también por su propia crisis. Es por eso que Fernando Delgado se refirió a que los grupos de presión, en beneficio de sus propios intereses, influyen en las decisiones. Y habló del “metaperiodismo”, una nueva forma que consiste en ser parte de la noticia por la manera de contarla.

El alcalde de Adeje y el rector de la ULL, ayer, en el arranque de la cita. | DA

[apunte]Una semana y más de 500 matriculados

Otro año más, y en su vigésima edición, la Universidad de Verano de Adeje (UVA) abrió ayer sus puerta. Y lo hizo en lo que el alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, calificó como “una mañana triste, pero también de esperanza”, ya que el fuego está en estos momentos devastando los montes del Sur. Pero, a la vez, el pueblo ha colaborado enormemente en la extinción del incendio. El alcalde sostuvo también en el acto de inauguración, que esta iniciativa docente y cultural ha contado con más de 500 matriculados en los cursos que se imparten este año, a lo largo de una semana, “lo cual da muestra de la pujanza de esta actividad”. También tuvo palabras de agradecimiento para la ULL por la puesta en marcha, el próximo curso académico, del Grado en Turismo en el municipio de Adeje, una titulación que ha sido ampliamente demandada como primera opción en el proceso de preinscripción de la Universidad de La Laguna.

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, resaltó por su parte que mientras esté en sus manos, la UVA, seguirá prestando servicio a los ciudadanos y a la educación pública, y denunció que algunos municipios de la Isla se han rendido a los encantos de la universidad privada. Además de criticar los recortes del Gobierno, Doménech destacó que una de las ventajas que la Universidad de Verano de Adeje es que “existe diálogo y reflexión fuera de las aulas, en un espacio abierto, pero que sigue manteniendo la rigurosidad de una universidad común”. [/apunte]