DIARIODEAVISOS.COM | Bruselas
El eurodiputado del PP y presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, considera que el momento actual es clave para que desde la UE se dé un impulso definitivo al estatus específico de las regiones ultraperiféricas, con un compromiso financiero dentro del marco jurídico específico que garantice el trato especial y definitivo para estos territorios, entre los que se encuentra Canarias.
La situación de las RUP se aborda en Bruselas con motivo de la celebración del II Foro de las Regiones Ultraperiféricas, en el que políticos, expertos e inversores debaten la estrategia de dichas regiones en el marco del horizonte europeo del 2020.
Entre los puntos a debate en este encuentro, en el que los eurodiputados de Azores María Patrao Neves y Luis Paulo Alves expondrán en nombre de todos los diputados de las regiones ultraperiféricas la posición de éstos, entre las que se incluye la asociación estratégica para el crecimiento inteligente y sostenible de las RUP, el papel de la pesca, la agricultura y el desarrollo rural en dicha regiones en el crecimiento sostenible, así como las mejoras en interconexión, así como la competitividad y el fomento empresarial.
Gabriel Mato destaca que cada región ultraperiférica es diferente y exige una solución distinta para avanzar, por lo que aboga por adoptar medidas en este sentido, en un momento como el actual que considera “decisivo para disipar diferencias entre las regiones ultraperiféricas con el resto de Europa”.
Asimismo, insiste en que para garantizar el crecimiento económico y la creación de empleo en las RUP no sólo es necesario contar con un colchón financiero suficiente, sino también con un compromiso político serio y un marco jurídico adecuado al más alto nivel.
En este sentido, el eurodiputado canario subraya que este crecimiento pasa por la innovación y la competitividad de las empresas, teniendo en cuenta el potencial que aporta tanto la actividad vinculada al mar como la modernización de la agricultura, además de los retos medioambientales y los desafíos sociales.
Para Mato, otro de los elementos fundamentales a tener en cuenta de cara al crecimiento de las RUP es la necesaria mejora de los transportes.
Por otra parte, en pleno debate sobre la reforma de la política pesquera común en el Parlamento europeo, el eurodiputado popular señala que es esencial proteger la flota canaria y convendría seguir desarrollándola en función de los recursos disponibles, a través de ayudas económicas para la renovación y modernización de la flota.
Asimismo, considera que la protección de los recursos pesqueros y la biodiversidad marina deben protegerse aplicando una política de gestión regionalizada que permita garantizar el futuro de la pesca y de las comunidades marítimas de las RUP.
Gabriel Mato destaca también la necesidad de que se aborden otros temas de interés fundamental para las RUP en materia pesquera, como son el acceso a los recursos pesqueros, los acuerdos internacionales y la política marítima.
Reforzar la cooperación territorial
Precisamente, en su recién adoptada comunicación sobre La estrategia renovada de las RUP, que será objeto de debate durante estos días, la Comisión Europea ha propuesto que se refuerce la cooperación territorial financiada por los fondos Feder con el fin de mejorar los vínculos de competitividad, comercio y conocimiento con sus vecinos.
Según la citada comunicación, las RUP recibirán un importe no inferior al 150% de la ayuda del fondo Feder aprobada en el período actual, además de una asignación adicional de 50 millones de euros. El importe total que puede asignarse a operaciones ubicadas fuera de la UE para las RUP debe pasar del 10% al 30% para facilitar los proyectos con países y territorios vecinos.
Además, en política pesquera, las regiones ultraperiféricas podrían aceptar algunas de las medidas que figuran en las propuestas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y que presentan un interés particular para ellas, como acciones de apoyo al desarrollo local sostenible de zonas de pesca o ayuda a la pesca costera artesanal, incluidos servicios consultivos de estrategia empresarial y comercial o estudios de viabilidad de enfoques innovadores. La ayuda a las empresas acuícolas y a las empresas de transformación también podría constituir una fuente importante de financiación.