incendio forestal tenerife >

García Palacios: “Para atajar un incendio hay que poner todos los medios desde el inicio”

El teniente coronel jefe de la UME, Tomás García Palacios. | DA

VICENTE PÉREZ | Adeje

La intervención del Ejército ha sido determinante en las labores terrestres para extinguir el incendio. El trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ayudó de forma decisiva a salvar del fuego el pueblo de Vilaflor y el pinar que lo rodea. El teniente coronel jefe Tomás García Palacios está al frente de este batallón, que desplazó hasta la zona afectada a 245 soldados (108 venidos desde Morón de La Frontera) y 48 vehículos.

-¿Qué es lo primero que le ha llamado la atención de este incendio?

“LLegamos en avión a Tenerife Sur de madrugada y lo sobrevolamos, por lo que pudimos ver el incendio desde arriba. Y realmente impresionaba”.

-¿El no poder apoyar más desde tierra la labor de los medios aéreos lo ha complicado todo?

“La orografía es muy complicada, y eso hace más fatigoso el trabajo desde tierra; hay puntos que son absolutamente inaccesibles, y solo se podía atacar con medios aéreos”.

-Un incendio depara varias lecturas: las de los vecinos afectados, las de los políticos, las de los técnicos… ¿cuál es la suya de este?

“Solo puedo hablar de lo que he hecho yo. Nos activaron, nos desplegamos de forma rápida y ordenada, que es lo que se nos pide, y enseguida nos coordinamos con las autoridades competentes en la extinción, y nos asignaron misiones y cometidos, empleado en ellos todos nuestros esfuerzos y capacidades”.

-¿Cuál fue el peor momento?

“Quizás para nosotros el momento más crítico fue la noche del martes al miércoles junto a Vilaflor, porque había que parar el fuego y que no cruzase la carretera que sale al norte y al sur de Vilaflor, y se nos asignó esta parte sur”.

-¿Cómo vivieron esas horas?

“Hubo un momento, al principio de la noche, en que el fuego iba en dirección sur, de cumbre hacia el mar, pero luego cambió y lanzó el fuego hacia la carretera, con lo cual nos tuvimos que aplicar ahí en profundidad para evitar que el fuego cruzase esa vía, que bajo ningún concepto podía ocurrir. Y se logró el objetivo”.

-¿Tuvieron que abrir un cortafuegos en la montaña de Los Lirios, a un paso del pueblo?

“Hicimos ataque directo y creamos líneas de defensa y limpiamos ciertas zonas para evitar el avance del fuego”.

-Pero en ese lugar estuvieron ustedes muy cerca de las llamas…

“Hubo un momento de esa noche en que las tuvimos justo delante de nosotros”.

-La prioridad fue salvar el pueblo Vilaflor aún a costa de que se quemara el pinar de Guía de Isora. ¿Faltaron medios aéreos?

“Los medios siempre son importantes, pero no podemos tener todos los que queremos, eso está claro y yo supongo que las autoridades competentes que tuvieron que tomar la decisión valoraron qué se podía atender en función de los medios que había, porque lamentablemente no se puede atender a todo y hay que establecer prioridades”.

-¿Cómo ha quedado el área afectada por el fuego?

“Hay zonas quemadas, otras donde la vegetación sigue estando, lo que hace que no sea un incendio absolutamente dantesco, y quedan muchas partes dentro del perímetro intactas”.

-¿Los hidroaviones son claves para poder apagar un incendio de estas características?

“Pienso que son unos medios efectivos, porque siempre hay zonas que son inaccesibles. La ventaja de los aviones Foker es que lanzan una cantidad de agua tremenda; y el helicóptero también es necesario. En general, medio aéreos tiene que haber, son importantes, y complementándose entre ellos ayudan mucho a extinguir un incendio”.

-¿Debería haber hidroaviones con base en Canarias?

“No puedo contestar; supongo que quien tiene que tomar esa decisión lo hace según los parámetros que tenga delante”.

-Muchos vecinos se sentían impotentes por que no los dejaran luchar contra el fuego, algo que históricamente habían hecho…

“Todo depende del grado de emergencia. En un gran incendio como éste no deben actuar nadie por propia iniciativa que no esté coordinado por el director de extinción, por haber circunstancias muy comprometidas y peligrosas y se arriesga la vida. Hay que estar debidamente preparado y equipado en estos casos”.

-¿Qué estrategia recomendaría usted para un incendio como éste?

“Lo fundamental es actuar con rapidez, concentrar todos los medios rápidamente en el primer momento, cuando no supera una hectárea y se suele atajar, pero como lo dejes ir a más, entonces van a faltar medios”.