wiii congreso insular de CC en Tenerife>

González Ortiz se despide con una crítica a los “caprichos personales”

Paulino Rivero conversa con Javier González Ortiz ante la atenta mirada de Fernando Clavijo, ayer en el paraninfo de La Laguna. | FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | La Laguna

En un plenario tranquilo, sin alborotadores a la entrada que coartaran la libertad de expresión, Coalición Canaria inauguró ayer su tercer congreso insular de Tenerife con una idílica puesta en escena a partir de un guion de unidad y renovación.

La capa fina de tono neutro que cubría la fachada principal del complejo antiguo de la Universidad de La Laguna escondía una amplia gama de colores. El presidente saliente, Javier González Ortiz, entró con una brocha de reproches en una mano y un bote de barniz en la otra. Entre unas cuantas pinceladas de autocrítica, Ortiz dibujó un feo panorama de “ambiciones” y “caprichos personales”.

Durante la exposición del informe de gestión de la ejecutiva, que sería aprobado con un solo voto en contra, el presidente de CC en Tenerife animó a la militancia a “apuntalar un proyecto” en el que las ideas “siempre deben estar por encima” de los nombres.

Ortiz se conjuró para espantar los fantasmas del “intenso y dramático” congreso regional, celebrado en junio. En aquella ocasión, el sector que ahora encumbra a Fernando Clavijo castigó a Paulino Rivero. Los renovadores ganaron la partida y promovieron una negociación para consensuar una lista de integración, que se vota esta mañana. “Somos propensos a la épica”, manifestó Ortiz. “Tendemos a flagelarnos y a lamernos las heridas”. Reconoció que, tras 11 años al frente de la organización, ha llegado el momento de mover ficha. No obstante, reclamó una renovación “tranquila y silenciosa” con personas que garanticen la “continuidad” del compromiso. En este contexto, invocó la “pluralidad” existente en Coalición Canaria de Tenerife: “Contamos, sin ningún género de dudas, con el mejor y más formado capital humano”.

Como uno de los “males” de esta etapa, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario lamentó el “cierto distanciamiento” de los responsables públicos respecto de las bases del partido. En esta página de su discurso, Ortiz se quejó de la “despreocupación” de quienes “legítimamente” se reivindican y luego se despreocupan. “Es intolerable que se fuerce la máquina con el objeto de estar para luego no aparecer”. Estas duras palabras encontraron eco en forma de aplausos. “Un cargo público, orgánico, no es un blindaje, sino una obligación”, remachó.
Javier González Ortiz constató, asimismo, que se ha acrecentado una “excesiva fragmentación ideológica y territorial”, que, a su juicio, ha estado alentada por “grupos empresariales, mediáticos y políticos”. En este sentido, dijo que “produce desasosiego y tristeza comprobar cómo algunos utilizan en su propio beneficio a unos medios de comunicación que acogen con deleite las filtraciones interesadas”.

Contrario a los paños calientes, Ortiz atribuyó el “rotundo” fracaso de las elecciones generales del 20 de noviembre al “error” de “no entender” la importancia de contar con una “sólida” representación en las Cortes Generales. “La única Canarias que se oye en el Congreso y en el Senado sigue siendo la de los nacionalistas”, argumentó. “Quizá no se hizo la campaña que más nos convenía”, apuntó.

González Ortiz convocó a los dirigentes de CC a “trabajar con humildad, diálogo y transparencia” para trasladar a la sociedad “una imagen ejemplar”.

La primera jornada se reanudó por la tarde con las sesiones en comisión, donde se debatieron 272 enmiendas a las ponencias Retos estratégicos para Tenerife, coordinada por Miguel Ángel Clavijo, y La estructura local e insular del partido, supervisada por José Alberto Díaz.

Votación del informe de gestión de la ejecutiva insular de CC. | F. P.

[apunte]Mirada al futuro desde los orígenes de ATI

D. N. M. | La Laguna
Coalición Canaria (CC) mira al futuro desde los orígenes de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), germen de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC). “Bienvenidos a la cuna del nacionalismo canario”, exclamó el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, al inicio del tercer congreso insular. A continuación, el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, se acordó de los cuatro alcaldes que en 1983 fundaron ATI: Francisco Sánchez (La Orotava), Alfonso Fernández (La Victoria), Elías Bacallado (El Rosario) y Froilán Hernández (Granadilla). “Tenerife ha sido fundamental para confluir y cohesionar el nacionalista canario”, arguyó. “En el marco de esta crisis, Canarias necesita más nacionalismo, más autoestima y más capacidad de decidir por nosotros mismos”, añadió el también presidente de CC.
Rivero insistió en el pensamiento del cambio de ciclo -en lo económico, lo político y lo social- para apuntar a un nuevo modelo que genere confianza y recupere el crédito institucional. “Coalición Canaria es clave”, aseveró. Rivero ilustró esa convicción con la “realidad” de que el Archipiélago experimentó un cuarto de siglo “esplendoroso”, lo que atribuyó a la aportación del nacionalismo. “La descentralización del Estado ha sido una bendición”, sentenció.
Por el retrovisor asomaron las históricas figuras de Manuel Hermoso y Adán Martín. El primero fue aclamado al acceder a la mesa de edad del congreso junto a José Miguel González, antes de que el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, accediera a la presidencia.[/apunte]