incendio forestal la palma >

González Taño: “Hemos afrontado experiencias muy duras”

Guadalupe González Taño. / ACFI PRESS

D. S. | El Paso

-¿Hemos tenido suerte o se ha actuado con eficacia?

“Probablemente ambas cosas. En una emergencia todo cuenta. Las condiciones meteorológicas y ambientales influyen desde el primer momento, y a continuación el trabajo y constancia de todos los intervinientes en el fuego. La suerte siempre ayuda, también”.

-¿Hemos mejorado en la respuesta y en la prevención?

“En el Cabildo, no sólo en emergencias, sino en todos los aspectos, trabajamos bajo la premisa de que hay que estar en mejora constante. Creo que algunas cosas eran mejorables, como todo, y lo corregimos, y esperamos que lo que se pueda mejorar también se corrija”.

-¿No habría que ser más exigente para que en el entorno rural las casas estén limpias?

“En muchas zonas rurales hoy en día viven personas que ya no se dedican a la agricultura o a la ganadería. Tenemos que emprender un proceso de asesoramiento a estas personas para ayudarlas a que conozcan las medidas preventivas”.

-¿Qué ha aprendido?

“Todos los días intento aprender algo nuevo y, en las emergencias, desgraciadamente, en los últimos años hemos tenido que afrontar experiencias muy duras que nos han enseñado que una vez que pasa el momento de la emergencia lo más importante es que todo el mundo esté bien y empezar a trabajar en la recuperación de las zonas afectadas”.