andalucía >

Griñán diseña una Ejecutiva más reducida, sin críticos y con 22 ‘caras nuevas’

EUROPA PRESS | Almería

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha diseñado una nueva Comisión Ejecutiva Regional más reducida, con 33 miembros –doce de ellos vocales–, sin presencia de los críticos que no han apoyado su reelección como líder del partido, con 22 ‘caras nuevas’ y el onubense Mario Jiménez como nuevo ‘hombre fuerte’ del partido al frente de la Vicesecretaría General.

Otras novedades significativas son la incorporación de la sevillana Amparo Rubiales –hasta ahora vocal– a la Presidencia del partido en detrimento de la malagueña Rosa Torres, que estará al frente de la Secretaría de Formación y Nuevos Afiliados y la vuelta a la dirección regional de un histórico como José Caballos, que fuera portavoz parlamentario y secretario de Política Institucional bajo mandatos de Manuel Chaves.

La nueva composición de la Ejecutiva arroja un reparto provincial que prima a la agrupación de Sevilla, que cuenta con ocho representantes que respaldan la candidatura de la exsecretaria de Organización regional a la Secretaría Provincial del PSOE sevillano, y apenas deja a dos miembros de Jaén, críticos con la dirección provincial que encabeza Francisco Reyes, el exalcalde de Andújar Ángel Menéndez como secretario de Empleo y el exsecretario provincial Cristóbal López Carvajal como vocal. El resto de provincias cuentan con cuatro representantes en la nueva dirección a excepción de Huelva, con tres pero que compensa su menor presencia con Mario Jiménez como ‘número dos’.

El nuevo vicesecretario general sale reforzado al concentrar las labores de definición del discurso político y de coordinación del partido, hasta ahora en manos de la Secretaría de Organización, que pierde peso en la nueva dirección y a la que se incorpora el gaditano Juan Cornejo, que sucederá en el cargo a la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, y se centrará más en tareas más internas. También gana peso en el organigrama la sevillana Verónica Pérez, que pasa de la Secretaría de Movimientos Sociales y Participación a la de Política Institucional, que ocupa el quinto lugar del organigrama.

Ejecutiva paritaria con mayoría masculina

Griñán ha recuperado además para su nueva Ejecutiva, paritaria aunque con mayoría masculina (18 hombres por 15 mujeres), a dos exconsejeros que quedaron fuera del Gobierno andaluz tras las elecciones autonómicas, Clara Aguilera al frente de la nueva Secretaría de Acción Ciudadana y José Juan Díaz Trillo en la Secretaría de Cultura. Hasta cuatro miembros de la anterior dirección cambian de área (Juan Cornejo, Verónica Pérez, Francisco Conejo y Rosa Torres), mientras que repiten en sus responsabilidades la cordobesa Araceli Carrillo (secretaria de Educación) y el sevillano Antonio Pradas (secretario de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio).

Al margen de estos nombramientos, el granadino Francisco Álvarez de la Chica también se incorpora a la ‘primera línea’ del PSOE-A al suceder como portavoz parlamentario a Mario Jiménez, que no obstante mantendrá la Presidencia del Grupo y sólo deberá ceder la Secretaría General del PSOE de Huelva. El secretario provincial del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, será el nuevo coordinador de la Interparlamentaria del PSOE, que coordina a los representantes socialistas en Congreso, Senado y Parlamento andaluz.