economía >

Gustavo González de Vega: “La captación de inversiones extranjeras es enorme”

Gustavo González de Vega es el delegado de la Zona Franca en Tenerife. | C.G.


MARÍA FRESNO
| Santa Cruz de Tenerife

En enero de 2006, el Ministerio de Economía y Hacienda autorizaba la constitución de una Zona Franca de control tipo II en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y en el futuro puerto de Granadilla. Sin embargo, no es hasta hace cuatro meses cuando comenzó su actividad de la mano de Gustavo González. Este licenciado en Derecho y funcionario de carrera se ha trazado como objetivo el despegue definitivo de esta área.

-¿Por qué tanto retraso?

“Supongo que la falta de conocimiento sobre sus ventajas y el contexto de crisis económica global en que estamos inmersos han sido la causa de esta demora. Pero, aun así, creo que debemos ser optimistas. El hecho de conocer las condiciones propias de esta nueva realidad económica facilita, a su vez, la elección del modelo de gestión idóneo”.

-¿A qué se refiere?

“Bueno, es precisamente en estos momentos de dificultades económicas cuando debemos potenciar aquellas herramientas que facilitan y agilizan las actividades comerciales, y parece que la revitalización de esta zona y la difusión de las ventajas que ofrece están teniendo buena acogida entre los inversores. El interés de empresas en instalarse en estos espacios francos crece a diario”.

-La empresa Tohqi Europa, fabricante de motos eléctricas, inauguró la pasada semana su recinto en la Zona Franca. ¿Hay más empresas interesadas?

“A día de hoy contamos únicamente con esta empresa. Ya estamos ultimando los trámites para que pueda acogerse a las ventajas aduaneras y fiscales propias de esta zona en sus futuras relaciones con terceros países”.

-¿Cuál debe ser el perfil de las empresas que se instalen en la Zona Franca?

“El tipo de empresas que pueden instalarse en estos espacios es muy diverso. Cualquier actividad de carácter industrial, comercial o de servicios relacionada con el tráfico internacional de mercancías puede beneficiarse de este especial estatuto aduanero propio de la Zona Franca”.

-Un perfil amplio, ¿no?

“Sí. Pero, mire, resulta indispensable sentar unas bases sólidas y concretar las actividades cuyo desarrollo se considere prioritario. La elección adecuada de este planteamiento inicial ha sido la clave del éxito en otros proyectos similares en el plano internacional. Este es un proyecto cuya estrategia debe ser planteada con un horizonte temporal muy amplio. El tipo de empresas que pretenda instalarse puede cambiar la fisonomía de la economía insular y local, de modo que deben ofrecer un desarrollo sostenible y ser adecuadas a nuestra realidad, tanto desde el punto de vista del modelo de negocio como, muy especialmente, de su integración en la isla de Tenerife. En todo caso, las conclusiones definitivas con respecto a los sectores que prevé desarrollar la Zona Franca serán discutidas próximamente en las reuniones del consorcio”.

-Supongo que, en todo esto, tendrá especial importancia el puerto de Granadilla…

“No cabe duda de que Granadilla constituye un enclave privilegiado al reunir en un mismo espacio y de forma adyacente los tres instrumentos necesarios que configuran una plataforma logística idónea: aeropuerto, polígono industrial y puerto”.

-Hábleme de los objetivos…

“La Zona Franca debe desenvolverse en un ámbito internacional, como herramienta de promoción de las actividades de comercio exterior, y todo ello amparado en nuestra extraordinaria ubicación espacial. La captación de inversiones extranjeras es potencialmente enorme, puesto que nos encontramos en el núcleo del tráfico marítimo comercial entre tres continentes y, además, constituimos la puerta de entrada ideal para el comercio con África occidental. La crisis ha dado países que están generando un crecimiento permanente. Nosotros debemos mirar hacia esas economías emergentes y en progreso y posicionarnos como punto logístico estratégico en sus flujos de transporte de mercancías. A todo esto debemos añadir la compatibilidad entre las ventajas aduaneras y el resto de beneficios del REF. Por ello, mi relación con los representantes de la Zona Especial de Canarias debe ser y es permanente”.

[apunte]

Más datos

Constitución. El Consorcio de la Zona Franca de Santa Cruz de Tenerife recibe la autorización para su creación por parte del Ministerio de Economía mediante la orden EHA 93/2006, de 18 de enero. Su constitución se lleva a efecto en el pleno celebrado el 31 de marzo de 2010, con la presidencia de Pedro Rodríguez Zaragoza, actual responsable de la Autoridad Portuaria.

Estatutos. Se aprueban por parte de la Subsecretaría del Ministerio de Economía en la resolución de 21 de julio de 2006.

Objeto social. El fin del Consorcio de la Zona Franca de Santa Cruz de Tenerife es promover e impulsar el desarrollo de diversas actividades de carácter industrial, comercial y mercantil, procurando que satisfagan los intereses generales.

Ámbito de actuación. Se circunscribe a todo el puerto de Santa Cruz de Tenerife, ya que, al ser considerada una Zona Franca de control tipo II, todo el recinto portuario es utilizable como Zona Franca. El ámbito de actuación es ampliable al futuro puerto de Granadilla, cuando entre en funcionamiento, ya que también este recinto portuario tiene la autorización para poder operar como Zona Franca.

Miembros. Las entidades que forman parte del Consorcio son: el Ministerio de Hacienda, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz, la Consejería de Economía del Gobierno canario, la Cámara de Comercio, la patronal CEOE-Tenerife, la dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de la provincia y Sofitesa.

[/apunte]