sanidad>

Hacienda anula la partida para los seguros de los colegios de médicos

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Entre las medidas de ajuste que está poniendo en marcha el Gobierno de Canarias, hay una que ha pasado desapercibida hasta ahora, pero que podría acarrerar graves consecuencias para el colectivo de médicos del Archipiélago. Se trata de la ayuda que el Ejecutivo daba a los colegios profesionales, para los seguros colectivos de responsabilidad civil de las instituciones. Según aprobó el Consejo de Gobierno el pasado 30 de marzo, la Consejería de Economía y Hacienda propuso anular una partida de 296.000 dirigida a los citados seguros de los colegios de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

Según explica el presidente del colegio tinerfeño, Rodrigo Martín, la voluntad de la Consejería de Sanidad es “mantener esa subvención”, ya que de lo contrario habría que buscar una póliza mucho más cara, que cubra a los más de 2.000 facultativos que ejercen en el sistema público”.

Se trata de un seguro colectivo de protección jurídica, que garantiza a los médicos colegiados la reclamación para los supuestos en los que el colegiado quiera ejercitar la acusación particular o interponer demanda civil, como consecuencia de delitos o faltas de los que haya sido víctima o intrusiones ilegítimas al honor, la intimidad personal o a su propia imagen que haya sufrido en relación con su ejercicio profesional en la sanidad.

En la actualidad, la póliza contratada por los colegios profesionales de las Islas cubren el pago de las indemnizaciones por daños y perjuicios económicos causados a terceros por errores profesionales cometidos por el médico, según la normativa legal vigente. De igual modo, el seguro incluye la defensa del asegurado frente a las reclamaciones de responsabilidad civil, la fianza y la defensa criminal que sea necesaria por los hechos acaecidos.

La póliza también contempla que, por cese de la actividad (jubilación, incapacidad, etc.), se otorga cobertura de 10 años, a partir del último vencimiento siguiente a dicho cese.

[apunte]Los trabajadores de los hospitales vuelven a movilizarse
Los trabajadores de la sanidad pública retomaron ayer las movilizaciones contra los recortes y la demanda de la devolución de sus derechos laborales. En el Hospital de la Candelaria, el personal formó una cadena humana alrededor del centro, simbolizando una “barrera de defensa contra las agresiones a la sanidad y sus trabajadores”. Mientras, en el Hospital Universitario de Canarias los trabajadores se manifestaron por espacio de media hora por la carretera general La Cuesta-Taco, donde cortaron el tráfico tras contar con la complicidad de los conductores de los vehículos que circulaban por la zona. | DA[/apunte]

[apunte]Sanidad convoca la Mesa Sectorial
Casi siete meses después de que se produjera la última reunión (celebrada el 23 de diciembre), la Consejería de Sanidad decidió convocar de nuevo la Mesa Sectorial, con el objetivo de analizar junto a los sindicatos la aplicación del Real Decreto de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y las consecuencias que este está provocando ya en el Servicio Canario de la Salud (SCS).
La cita, prevista para el próximo lunes, ha sido acogida con “escepticismo” por los responsables sindicales, que temen que la Consejería anuncie nuevos recortes en el sector sanitario. Los sindicatos aprovecharán la reunión para pedir datos sobre la facturación a terceros recaudada en el primer semestre de 2012, dinero que supuestamente debía emplearse para contratar personal en otoño.[/apunte]