Déficit público >

Hacienda no relajará objetivo de déficit a Comunidades Autónomas en 2012

EFE | Madrid

Hacienda y Administraciones Públicas comunicará esta tarde a las comunidades autónomas, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que no relajará el objetivo de déficit que las comunidades autónomas están obligadas a cumplir este año, que se mantiene en el 1,5 % del PIB.

Pasadas las cuatro y media de la tarde comenzó una reunión que se prevé densa y larga, y en la que el ministro Cristóbal Montoro urgirá a las comunidades autónomas a cumplir con dicho objetivo de estabilidad presupuestaria, y a continuar y profundizar en sus políticas de ajuste.

A ello se comprometieron a mediados de mayo, en la anterior reunión del Consejo, cuando se aprobaron nuevos recortes por un importe superior a los 18.000 millones de euros.

Hacienda mantiene ese 1,5 % de déficit para 2012 incluso después de que en la cumbre del Eurogrupo, el lunes pasado en Bruselas, se acordara relajar en un punto, del 5,3 al 6,3 %, el objetivo de déficit para el total de las administraciones públicas españolas este año.

Una medida, la de mantener el 1,5 %, con la que no están de acuerdo varias comunidades autónomas, que transmitirán esta tarde a Montoro la necesidad de compartir la decisión de Bruselas de suavizar las exigencias de déficit a España, retrasando un año, de 2013 a 2014, el objetivo del 3 % de déficit exigido.

En la reunión, Cristóbal Montoro, que está acompañado por la cúpula del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, informará a las comunidades de que el Gobierno está dispuesto a fijar el déficit autonómico para 2013 en el 0,7 %, ligeramente por encima del 0,5 % fijado en el Plan de Estabilidad 2012-2015 enviado por el Ejecutivo a Bruselas, y que en 2014 sea del 0,1 %.

El anterior Gobierno socialista fijó el déficit autonómico para 2013 en el 1,1 %, y del 1 % para 2014, porcentajes que muchas comunidades autónomas consideran aún vigentes ya que, argumentan, los planes enviados a Bruselas no han sido refrendados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en anteriores reuniones.

Esta misma mañana, la Junta de Castilla y León anunciaba, por boca de su portavoz y consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, que votarán en contra de dicha revisión del objetivo de déficit, que entienden continúa en el 1,1 % para el próximo año.

No obstante, otras comunidades, como Madrid y Extremadura, se han mostrado de acuerdo con el plan de Hacienda sobre los nuevos objetivos de déficit para los próximos años. El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha llegado a decir que no son momentos para la “insumisión”.

El Consejo fijará pues los objetivos de déficit para los próximos años y debatirá el grado de cumplimiento de los planes de ajuste que las comunidades tienen que desarrollar este año para no superar ese 1,5 %.

Fuentes de Hacienda informaron a EFE, antes de la reunión, de que varias comunidades, “incluso algunas gobernadas por el PP”, deben hacer “un esfuerzo aún mayor” para poder lograr a final de año dicho objetivo, y que el ministro Montoro alertará del riesgo que corren de que se les aplique la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que contempla, en último extremo, la posibilidad de que el Estado intervenga una comunidad autónoma.

Aunque a la entrada de la reunión varios consejeros han señalado que en el orden del día “oficial” de la reunión de hoy no figura ningún punto al respecto, el Ministerio ha informado días atrás de que en la reunión el Gobierno presentará a las comunidades la puesta en funcionamiento de lo que se ha venido en llamar “hispabonos”.

Se trataría de un mecanismo por el que las comunidades autónomas podrán financiarse con un menor coste y el aval del Estado, en los mercados, lo que aliviaría en muchos casos las dificultades que encuentran.

Ahora bien, sólo podrían acogerse aquellas comunidades “que cumplan con sus obligaciones” de estabilidad presupuestaria, es decir que no gasten más de lo que ingresan, según indicaron las citadas fuentes.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera tiene previsto aprobar el plan de ajuste de Asturias, pendiente de ratificación desde la pasada reunión de mayo, y que ha elaborado el nuevo Ejecutivo presidido por el socialista Javier Fernández.