política>

Hernández Spínola ve lógico reformar la administración pero pide pacto Estado

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El consejero canario de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, ha asegurado hoy que comparte la idea “lógica” de reformar las administraciones públicas pero ha pedido al Gobierno que la acometa con un gran pacto de Estado y sin afectar a la autonomía de los ayuntamientos.

Hernández Spínola se ha pronunciado así en una rueda de prensa ofrecida en la Oficina de Canarias en Madrid, tras reunirse con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para tratar la reforma de la administración local y de la función pública.

El consejero, para quien la reunión ha sido “cordial” y “fluida”, ha apoyado una “reforma de calado” en las administraciones, pero ha pedido que vaya ligada a cambios en la ley de Haciendas Locales ya que, a su juicio, la propuesta del Gobierno está “imbuida” por la idea de garantizar la estabilidad financiera de las instituciones.

Ha defendido que uno de los aspectos más problemáticos es la restricción competencial de los ayuntamientos, que podrían ver cómo en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la norma se les somete a una evaluación por la que, si no cumplen con los estándares de calidad, las diputaciones o los Cabildos asumirían la prestación de servicios.

Según ha dicho Hernández Spínola, el Gobierno canario defiende el “municipalismo” y considera que “los ayuntamientos deben ser un pilar fundamental de las Administraciones Públicas”.

El consejero ha dicho estar muy “interesado” en conocer “con detalle” cuál va a ser el papel de los ayuntamientos en el texto final, que todavía puede sufrir modificaciones, y ha agradecido que el secretario de Estado se haya mostrado “receptivo” y se haya comprometido a enviar al Gobierno canario el documento final.

Ha explicado además que esa reforma puede afectar al gran “reto” propuesto por el Ejecutivo autonómico de modificar también las administraciones públicas del archipiélago para evitar duplicidades y establecer el reparto de competencias.

Hernández Spínola ha dicho que la reforma será “complicada” y se hace en un momento “muy difícil” porque, ha dicho, “un traspaso de competencias tiene que llevar aparejado un traspaso económico”, algo que es complicado por el déficit y la necesidad de ahorro, lo que convierte la situación en el “peor escenario posible para llevar a cabo” la reforma canaria.

Sobre las medidas para la función pública, ha lamentado que la supresión de la paga extraordinaria de Navidad supone perjudicar a los trabajadores que “menos ganan” y que las medidas que recortan derechos como el acogimiento a días libres van a “desmotivar” a los empleados.