economía >

Hoy entra en vigor la subida del IGIC del 5% al 7%

EFE | Madrid

A partir de hoy se hará efectivo el incremento del Impuesto General Indirecto (IGIC) del 5% al 7% en Canarias, una medida que el Gobierno regional aprobó el pasado 21 de junio en el Parlamento de Canarias con la intención de reducir el déficit. Junto a esta medida que, afectará a todos los sectores, también se hará efectiva el recorte del 5% en el salario de los empleados públicos, así como la subida de las tasas áreas.

Asimismo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, que entrará en vigor hoy, después de que el pleno del Congreso aprobara, esta semana, el texto definitivo con los votos de PP y UPN, y con la inclusión de las 85 enmiendas que introdujo el grupo popular en el Senado.

Las cuentas del Estado para 2012 incluyen la subida del impuesto de sociedades para grandes empresas y una reducción del gasto en los ministerios del 16,9 %, donde destacan las bajadas para Fomento y para Asuntos Exteriores y Cooperación.

Luz y gas también suben

A todo esto, la Tarifa de Último Recurso (TUR) eléctrica, a la que están acogidos 20 millones de consumidores, subirá también, a partir de hoy, un 3,95 % de media, mientras que la del gas natural se encarecerá un 2,26% y la bombona de butano pasará a costar 16,45 euros, el 5,92 % más. Se trata de la segunda subida de la luz en lo que va de año y la tercera en el caso del gas.