ajedrez > campeonato de españa por equipos de primera división

Illescas lidera al CajaCanarias

[apunte]Una relación especial que tuvo su gran hito en El Sauzal: Aunque se trataba de una competición individual, el destino hizo que Miguel Illescas recogiese de manos del responsable de Deportes de la Obra Social de CajaCanarias, Fernando Sánchez, el trofeo que lo reconoce como el mejor en la Historia del Ajedrez español. Fue con motivo del Campeonato de España de 2010 celebrado en El Sauzal, donde Illescas hizo añicos los pronósticos que señalaban hacia el pujante Francisco Vallejo como triunfador final y se impuso en el evento, logrando así su octavo galardón individual, con lo que superaba a los históricos Arturo Pomar y Antonio Medina, ambos con siete. | SERGIO MÉNDEZ
[/apunte]
TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Fidelidad a un proyecto por el que siente especial afecto dada su clara relación con la promoción y divulgación del Ajedrez entre los más jóvenes, la amistad con el capitán José Luis Fernández por sus años de colaboración en la élite y, por qué no decirlo, ganas de revancha por los malos resultados de hace un año son los motivos que sin duda han motivado al mejor ajedrecista español de la Historia, Miguel Illescas para liderar este año al CajaCanarias en su retorno a la Primera División tras el descenso de División de Honor consumado en Melilla.

La decisión de Illescas de seguir este año en las filas del equipo tinerfeño a pesar de que en esta ocasión no habrá mucho talonario y sí oportunidad para la cantera, por no hablar de que renuncia así a jugar en la máxima categoría y a ingresos acorde con su nivel, no es habitual en un deporte donde los torneos suponen habitualmente la única o principal vía de ingreso para los profesionales.

Puestos al habla con este Gran Maestro Internacional (GM), que nos atiende por vía telefónica desde Andorra (donde culmina un potente torneo que a su vez le sirve de preparación para el campeonato por equipos), Illescas detalla que la decisión “ya la comuniqué el año pasado en Melilla tras consumarse el descenso. Tampoco soy en la actualidad un profesional de los torneos gracias a que tengo otros ingresos y, desde entonces, tuve claro que prefería seguir jugando con el CajaCanarias aunque fuera en Primera. Me alegré cuando me llamaron para confirmarlo”.

Cuestionado sobre el cambio de filosofía del equipo, que pasa de ser uno de los punteros con refuerzos de altísimo nivel a presentarse con dos jóvenes promesas en los últimos tableros, Illescas aclara que “desde luego los que acudimos vamos a mantener el máximo nivel competitivo posible. Este cambio de filosofía es acorde con los tiempos en que vivimos, pero para mí será una buena oportunidad para convivir con estos jóvenes jugadores en un torneo que es muy exigente, Sin duda será una experiencia muy interesante, tanto para ellos como para nosotros”.

Por supuesto, Miguel Illescas será el primer tablero en el torneo, que arranca hoy en la localidad pacense de Don Benito y que tiene prevista su ronda final el próximo domingo. Lo toma con cierto humor al ser preguntado al respecto: “¡Se hará lo que se pueda, eh!”. Más en serio, Illescas tira de veteranía al recordar que esa condición de primer tablero siempre obliga al ajedrecista a “jugar serio y prepararte muy bien el torneo, además de mantener una actitud positiva porque eres el referente para tus compañeros, más si cabe cuando hay gente joven”.

Cuestionado sobre cómo se inició esa relación tan estrecha con CajaCanarias, el GM recuerda que “muchos no saben que José Luis Fernández fue entrenador mío. Cuando yo jugaba a cierto nivel [se refiere a su etapa entre la élite mundial] José Luis me acompañó como preparador a mucho torneos importantes. La verdad es que al Ajedrez no me ganaba, ¡pero me pegaba unas palizas al tenis que ni te cuento! Eso sí, luego dormía como un bendito. Una vez, en Dos Hermanas [sede de un torneo de primerísima categoría que reunió en varias ocasiones a los mejores ajedrecistas del planeta] jugamos un partido de tenis a las doce de la noche y así pude conciliar el sueño. De esa amistad surgió la posibilidad de colaborar y de llevar a cabo simultáneas, talleres, conferencias… todo ello además por todo el Archipiélago canario, pero siempre con mayor presencia en Tenerife”.
Sin embargo, el fichaje de Illescas por el CajaCanarias no llegó “hasta que terminó mi relación con la Unión Graciense, el equipo de mis inicios. Se puede decir que esos dos equipos son mis dos amores”.

Como no podía ser menos, el GM se explaya a la hora de hablar del papel que juega CajaCanarias con respecto a la promoción del Ajedrez: “A mi juicio hace una labor fabulosa por dos motivos fundamentales: por un lado porque se trabaja con la gente joven y los conocidos beneficios que les aporta; por otro porque ese trabajo se hace con conocimiento y hay continuidad. Tienen muy claro desde el principio cuáles son los objetivos que persiguen y además han ido cubriendo etapas siguiendo una planificación adecuada. En mi opinión es precisamente ese buen trabajo realizado lo que ha conseguido que, a pesar de estos años de crisis, el proyecto continúe vivo. ¡Han hecho grandes cosas!”.