Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia aumenta su eficacia gracias a un cambio de los métodos de trabajo

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha expuesto a nivel mundial un trabajo desarrollado desde el 2009 que pretende alcanzar las mayores cuotas de seguridad y eficiencia en los laboratorios de transfusión sanguínea además de mejorar la eficacia del trabajo apostando por métodos de innovación continua y aplicando la filosofía Lean.

La exposición se ha realizado con motivo del Simposio internacional ‘Seguridad y eficiencia en los laboratorios de medicina transfusional desde la innovación’ del XXXII Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea (ISBT), según ha informado el Gobierno de Canarias a través de comunicado.

En este sentido, el director técnico del Centro Canario de Transfusión, Amador Martín, ha indicado que el proyecto se ha basado en la filosofía de que las organizaciones sanitarias deben hacer frente a retos que cuestionan los modos tradicionales de trabajo “con el fin de generar un flujo de valor, eliminar desperdicios, retener el talento de los miembros de la organización y generar cambios de cultura”.

Los motivos que llevan a la organización a la búsqueda de una mayor eficiencia en el trabajo atienden al aumento de actividad que se produce por la aparición de más enfermedades nuevas y recurrentes, así como por la introducción de nuevas técnicas como la inactivación de plasma, la inactivación de plaquetas, la biología molecular aplicada a los grupos sanguíneos y otros proyectos aún “en ciernes”, que necesitarían un incremento de recursos humanos “imposible” en el momento actual.

Siguiendo esta filosofía de gestión, el Laboratorio de Serología y Biología molecular del Centro Canario de Transfusión comenzó a trabajar en la transformación de los mencionados laboratorios utilizando un nuevo método de trabajo, donde los equipos y reactivos se unen a la automatización y al  servicio de consultoría, dando como resultado una mejora de eficacia y eficiencia.

Asimismo, los equipos elegidos para llevar a cabo dichos trabajos cuentan con una “avanzada” tecnología que requiere un mínimo mantenimiento. Además, generan los mínimos desechos físicos y líquidos, permiten un fácil acceso a la información con la llamada e-conectividad que permite el intercambio de información bi-direccional.

Así, se facilitan las actualizaciones del sistema  y las intervenciones del servicio técnico, permitiendo una actuación preventiva teniendo como resultado una mejora en el mantenimiento de los mismos.

Por su parte, la automatización conecta estos equipos con lo que, han asegurado, se minimizan las intervenciones y los trabajos manuales, obteniéndose como beneficios la optimización del flujo diario, la reducción de errores, el incremento de la productividad, la reducción del nivel de estrés y, de esta forma, la mejora de la eficiencia, trazabilidad y seguridad.

Por último, el servicio de consultaría se basa en la filosofía ‘Lean’ con el fin de mejorar la efectividad de los equipos y la automatización, mejorar los procesos, optimizar los productos y favorecer la integración de las personas.
Objetivos conseguidos

Los primeros objetivos fijados fueron la estandarización de los procesos en los laboratorios del Centro Canario de Transfusión (Gran Canaria y Tenerife) de modo uniforme y consistente, siguiendo la premisa de que todos los resultados necesarios para la liberación de las unidades de sangre debieran estar disponibles antes de las 12.00 horas, así como todas la pruebas de serología además del hemograma y el grupo sanguíneo, con el fin de que el área de Producción trabajase a producto distribuido.

Dichos objetivos se han conseguido y los resultados obtenidos, con esta estandarización de los procesos del laboratorio junto con cinco personas entrenadas en técnicas Lean, son, por un lado, la reducción de las horas de trabajo en un 27 por ciento con respecto.

También, se ha logrado un incremento de la productividad en los laboratorios del ICHH, lo que aumenta la capacidad de producción, “pudiéndose abordar nuevos proyectos siguiendo  con la filosofía  Lean que permitirá seguir trabajando en la mejora continua, a la vez que buscando siempre una reducción de costes”.

Por último, en la exposición se ha indicado que el ICHH se inclina actualmente por aplicar el sistema Lean a otras áreas del mismo como, por ejemplo, Producción y Extracciones, “dentro de su esfuerzo de innovación y diversificación al que se enfrentará entre los años 2012-2015″.