irán >

Irán prueba con éxito misiles capaces de alcanzar Israel

EUROPA PRESS | Dubai

Irán ha anunciado este martes que ha probado con éxito el lanzamiento de misiles de medio alcance capaces de impactar en territorio israelí en respuesta a las amenazas sobre una intervención militar extranjera.

Según la televisión estatal iraní Press TV, Teherán ha lanzado el misil Shahab 3, que tiene un alcance de 1.300 kilómetros (capaz de impactar Israel) y los misiles Shahab 1 y 2, de menor alcance.

“El principal objetivo de este lanzamiento es demostrar la voluntad política de Irán para defender los valores y los intereses nacionales”, ha dicho el subcomandante de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami.

Salami ha precisado que las pruebas se realizaron en respuesta a los enemigos de Irán que afirman que hay una “opción militar sobre la mesa”. “Las maniobras son una respuesta a las feas declaraciones que han hecho contra Irán”, ha añadido Salami, según ha publicado la agencia de noticias Fars.

La agencia ha informado, además, que decenas de misiles han sido atacado bases aéreas simuladas. Irán ha construido, además, aviones no tripulados que podrá a prueba este miércoles.

Teherán ya ha amenazado con bloquear el estrecho de Ormuz, por donde pasa más de un tercio del comercio marítimo del mundo, como respuesta a las sanciones que Estados Unidos y sus aliados le han impuesto.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Ramin Mehmanparast ha dicho que el mensaje de las maniobras de misiles es “que nuestro país está totalmente preparado para brindar seguridad a la región del Golfo Pérsico y para el transporte de petróleo”.

La Unión Europea ha aplicado sanciones económicas a Teherán como una medida para presionarlo para que detenga el enriquecimiento de uranio. Según Estados Unidos y sus aliados, Irán está desarrollando bombas atómicas, una acusación que el país niega. Teherán asegura que el enriquecimiento de uranio solo tiene fines pacíficos.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha dicho, en sus primeras declaraciones desde que entró en vigor la prohibición de la Unión Europea a las importaciones de petróleo iraní, que Irán se beneficiará al reducir su dependencia de las exportaciones de crudo.

“Tenemos que ver las sanciones como una oportunidad (…) que puede retirar para siempre de las manos del enemigo la posibilidad de utilizar el petróleo como un arma para imponer sanciones”, ha asegurado, según la agencia Fars.