puerto de santa cruz de tenerife >

La actividad mercantil en el puerto capitalino cae el 8% durante 2011

El puerto de Santa Cruz experimentó un notable crecimiento en la cifra de cruceristas. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El puerto de Santa Cruz de Tenerife sufrió un notable retroceso en lo que a la actividad mercantil se refiere durante 2011. Así, el tráfico total de mercancías alcanzó las 13.229.000 toneladas en 2011, frente a las 14.402.663 del año anterior, lo que se traduce en un descenso del 8,15%. Por categorías, la caída más pronunciada se produjo en los avituallamientos, que descendieron el 19,3%, siguiendo la entrada de graneles líquidos (-11,75%), graneles sólidos (-3,49%) y el tráfico de contenedores que se redujo en un 3,48%. Para el mismo periodo y las mismas categorías, el Puerto de La Luz y de las Palmas obtuvo mejores resultados, todos en positivo excepto para los graneles sólidos donde descendió el 35,53% y en contenedores donde la bajada del puerto de Las Palmas fue bastante más notable que la del de Santa Cruz, con el 88,5%. Todas estas cifras se extraen del Banco de Datos del Cabildo de Tenerife que ayer martes presentó su anuario estadístico para 2011.

En contraposición al tráfico de mercancías, el puerto de Santa Cruz de Tenerife obtuvo mejores resultados en lo que a transportes de pasajeros y cruceristas se refiere. En 2011 creció el 1,57% el número de pasajeros de linea regular, situándose en 1.142.404, mientras que el número de cruceristas se elevó hasta los 607.000, un crecimiento de más del 13%. Los vehículos en régimen de pasaje también crecieron un 8%. En Las Palmas las cifras para estas tres categorías crecieron en 1,5%, el 43,60% y el 12,11%, respectivamente.

En la presentación del anuario estadístico del Banco de Datos, a la que acudió su jefe de servicio, Julio Ramallo, y el consejero insular de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior, Efraín Medina, se destacó que este análisis “es una herramienta imprescindible cuando haces un proyecto empresarial porque te da una radiografía de la situación del territorio”.

El Banco de Datos se ocupa de cifras demográficas, de población, empelo y paro, agricultura, energía, construcción, comercio, transporte, turismo, finanzas, sector público y macromagnitudes.

Su análisis se extiende desde el ámbito municipal hasta el regional, lo que permite comparar las cifras entre las distintas Islas.


Cifras relevantes

Ramallo hizo un breve análisis de algunos de los datos que aparecen en este anuario, entre los que destacó algunos como el aumento de población registrado por las Islas, que sigue en una tendencia creciente a excepción de La Palma, que es la única que no vio aumentada su población durante 2011.

También se citaron como datos positivos el incremento en la afluencia de turistas al Archipiélago, pasando de 4.800.000 en 2010 a 5.000.000 en 2011. Los aeropuertos canarios también vieron aumentada su actividad en cuanto a la afluencia de pasajeros de manera significativa.

Con respecto a los datos menos positivos el primero en señalarse fue el del desempleo, que creció hasta situarse en el 29% aunque, matizó Ramallo, que “con respecto a la provincia de Las Palmas no situamos tres puntos por debajo”.
También el número de activos en la provincia tinerfeña presenta mejores datos.