palestina >

La Autoridad Palestina anuncia la celebración de elecciones en Cisjordania y Gaza

EUROPA PRESS | Ramala

La Autoridad Palestina ha anunciado este martes que planea llevar a cabo elecciones locales en octubre en Cisjordania y en la Franja de Gaza, lo que ha sido rechazado por el partido-milicia Hamás, que gobierna en el territorio costero.

“El gabinete palestino ha aprobado durante su reunión de hoy la celebración de elecciones locales el 20 de octubre de 2012 en todos los ayuntamientos de la patria”, ha informado la Autoridad Palestina en un comunicado.

Ante esto, el portavoz de Hamás, Abu Zuhri, ha respondido que el grupo considera “este paso unilateral como un debilitamiento de la reconciliación” y una decisión que complicaría aún más este proceso, y ha añadido que responsabilizan al movimiento Al Fatá, que controla Cisjordania, de las consecuencias que puedan derivarse.

Hamás y Fatá se enfrentaron en una breve guerra civil en 2007 que dejó al partido-milicia el control de Gaza y dividió a los palestinos geográfica y políticamente.

Los líderes de los dos grupos firmaron un acuerdo en Qatar en febrero pasado para formar un Gobierno de unidad, compuesto por tecnócratas independientes de Cisjordania y Gaza, encabezado por el presidente palestino, Mahmud Abbas. Sin embargo, el convenio nunca se ha aplicado.

Israel, que considera a Hamás como una organización terrorista, ha condenado los esfuerzos de unidad diciendo que los palestinos deben renunciar a la violencia y reconocer los pactos anteriores con el fin de avanzar en el proceso de paz.

Hamás suspendió el registro de votantes en la Franja de Gaza la semana pasada, lo que constituyó un importante revés para los esfuerzos de reconciliación.