economía >

La Cámara augura un año “duro, complicado y crítico”

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La situación económica de Canarias durante este año no solo no mejorará, sino que es previsible que empeore, entrando en un nuevo periodo de recesión marcado, entre múltiples factores, por las medidas de ajuste presupuestario y el control del déficit.

Así de claro lo dijo ayer la directora del servicio de estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, durante la presentación del Anuario económico de 2011, perspectivas 2012, que elabora conjuntamente con CajaCanarias. “2012 será un año duro, complicado y crítico. Los buenos resultados de 2011 no tendrán continuidad este año. Ya son un espejismo”, aseguró Pérez.

Aún así, la Cámara de Comercio estima que Canarias será la región con menor caída dentro del conjunto nacional dado el peso que tiene el turismo sobre la economía. Este sector, y su efecto de arrastre, fue el que impulsó los buenos resultados el año pasado, unas cifras que, según indicó Lola Pérez, “no se mantendrán este año”, especialmente por la caída del turismo nacional.

Situación de pánico

La situación de “pánico” generalizado en la que “estamos inmersos” con una tasa de paro que superará el 32%, y donde la mayor parte de los desempleados son de larga duración, no ayuda a reactivar la economía, que, además, tiene que enfrentarse a la incertidumbre y el miedo. Todo esto hace que se contraiga el gasto y decaiga, de manera significativa, la demanda interna. En cambio, explicó Lola Pérez, no ocurre lo mismo con los sectores que tienen que ver con el exterior, por ello, desde la Cámara de Comercio se apuesta por abordar “auténticas” reformas estructurales de apoyo a la internacionalización de las empresas con financiación para que salgan al exterior.

Según declaró el director de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta, de esta crisis se sale apoyando a las pymes y a los autónomos que son los que, en definitiva, crean empleo. En este sentido, apostó, además, de por reformas estructurales directas al fomento del empleo, crecimiento de la demanda interna y reactivación de la economía, por una remodelación de la administración pública para hacerla “más eficiente”, reduciendo la “maraña” de trabas administrativas. También propuso que el presupuesto de la comunidad autónoma sirva de “estímulo” para activar la economía.

A estas medidas, Dorta suma una reforma del sistema educativo y del modelo judicial existentes hoy en día.
“Si seguimos en la misma situación”, vaticinó Lola Pérez, “continuaremos teniendo escasa capacidad para generar empleo y serias dificultades para mantener el Estado de Bienestar”.

[apunte]

Empleo en masa

Según el informe presentado ayer por la Cámara de Comercio, el comportamiento de la economía canaria a lo largo del año 2011 fue “bueno”, gracias al excelente año turístico del Archipiélago. Sin embargo, este crecimiento no fue homogéneo para el conjunto de los sectores económicos. Lola Pérez indicó que Canarias tiene la necesidad, con una tasa de paro del 32%, de generar empleo a gran escala, dado el elevado número de personas que se han incorporado al mercado laboral. Señaló que una de las causas de este crecimiento puede ser el elevado número de trabajadores extranjeros, que por el idioma, consiguen un empleo en el sector servicios. Aún así, instó a que se revisen dichos datos porque es “muy destacado” dicho incremento.

[/apunte]