la palma > carretera

La carretera del norte costará un 75% más de lo que se presupuestó

El grupo popular hizo comparecer a la consejera insular de Empleo para abordar la situación del paro. / D.S.


DAVID SANZ
| Santa Cruz de La Palma

El Pleno del Cabildo aprobó, a propuesta del Partido Popular (PP), una moción en la que se insta tanto al Gobierno de Canarias como al de España a que afronten lo que resta para concluir la reforma de la carretera del Norte y que garanticen la seguridad de las personas que, a diario, transitan por esta vía.

El portavoz del PP, Carlos Cabrera, señaló que en esta obra existen una serie de aspectos “escandalosos”, como modificados con informes técnicos en contra o que no se concluyeran los expedientes de expropiación, que, a su juicio, no corresponden debatir en el Cabildo sino que tendrá que dar cuenta de ellos el consejero de Obras Públicas en el Parlamento de Canarias.

Con todo, denunció que una obra que tenía un presupuesto inicial de 32 millones de euros y que debía estar terminada en enero de 2010, debido a una serie de modificados se haya disparado el coste de la misma hasta 56 millones de euros, es decir, un 75% de lo que estaba contemplado en los presupuestos iniciales. Y, por supuesto, está sin terminar e, incluso, hay zonas, como la que corresponde al último tramo de Garafía, que se han desechado.

Cabrera, que responsabilizó de toda esta situación al Gobierno de Canarias, también puso el acento en la necesidad de mejorar la seguridad en esta carretera, donde hay tramos que realmente presentan un serio riesgo para las personas que circulan por esta carretera. En especial, en el tramo que hay entre el pueblo de Barlovento y Gallegos.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, dirigió las críticas hacia el Gobierno de España y los “salvajes” recortes que ha introducido en el Convenio de Carreteras. Asimismo, recordó que en abril el Cabildo aprobó una moción en la que, además de esta carretera, se hacía referencia a otro conjunto de obras que corren el riesgo de quedarse también paralizadas, como la carretera del Sur o una serie de infraestructuras de carácter hidráulica.

González Taño solicitó que la moción también incluyera esta solicitud al Gobierno central, un aspecto que los populares aceptaron, si bien Cabrera insistió en responsabilizar de manera exclusiva sobre el retraso en la ejecución de la carretera del Norte al Gobierno canario, recordando que hasta 2011 las transferencias para esta obra no se tocaron. “Quien ha de resolver este desaguisado es quien lo ha creado, el Gobierno de Canarias”, denunció Cabrera.

La presidenta insular lamentó que el portavoz popular estuviera trasmitiendo la imagen de que en la única obra donde se producen modificados y la elevación del coste por encima de lo presupuestado es en la carretera del Norte de La Palma. “Desgraciadamente la mayoría de las obras públicas llevan modificaciones”, recalcó González Taño, quien insistió en poner los pies en el suelo sobre los fondos existentes en la actualidad

[apunte]

El paro enfrenta a Gobierno y oposición

El grupo popular pidió la comparecencia de la consejera de Formación y Empleo, Maeve Sanjuán, para abordar la situación del paro en La Palma, que sólo sirvió para abrir un debate bronco y estéril, en el que no se llegó a ninguna conclusión ni acuerdo, más allá de convocar la Comisión de Empleo, sobre la que la propia responsable del área es bastante escéptica.

El presidente del grupo del PP, Asier Antona, presentó una batería de preguntas, al tiempo que planteó las propuestas en las que vienen incidiendo desde que comenzó el mandato. También lamentó la aparición en la web de Empleo de cursos de formación de automaquillaje, yoga o pilates.

Antona criticó la “apatía” de del Cabildo en materia de empleo, un término que la consejera rechazó porque “a trabajo, ilusión y dedicación no hay quien me gane”. Asimismo, explicó que su área tiene muy restringidas las competencias y recordó el retraso de los fondos del Gobierno central para formación. Sobre los cursos de la web, señaló que se trata de enlaces con otras páginas de servicios de La Palma.

El vicepresidente, Anselmo Pestana, recordó el recorte del Gobierno de Rajoy en políticas activas de empleo, pasando de 278 a 118 millones de euros. La presidenta del Cabildo lamentó que la preocupación de la comisión será “qué hacemos con los cientos de palmeros que se quedan sin ayudas”, tras los últimos recortes.

[/apunte]