nacional >

La CEOE pide a Rajoy recortes “más duros” y más rápidos

EFE | Madrid

El vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, ha asegurado hoy que el Gobierno debe seguir haciendo cambios e incluso “más duros”, porque la situación “crítica” que vive el país no se arregla quitando una paga extra a los funcionarios.

En una entrevista a Efe, Fernández ha afirmado que el momento “tremendamente difícil” que atraviesa España se arregla cortando “muchas alegrías” que se han tenido en el pasado.

Hay que hacer todo mucho “más rápido”, “sé que se está poniendo la carne en el asador, pero hay que poner más”, ha explicado.

En su opinión, esto pasa por cerrar o vender empresas públicas, por “ajustarse más el cinturón” y “naturalmente” por poner “orden” en las autonomías.

“Se ha hecho un despilfarro” y esas son las consecuencias de cómo se está ahora, ha destacado el líder empresarial.

Ante la pregunta de si España está al borde del rescate, Arturo Fernández ha respondido que no lo sabe, porque un día parece que se está más cerca de ello y al otro la situación mejora y parece que se aleja esa posibilidad.

“Estamos en una situación francamente difícil, yo diría que crítica y en cualquier momento puede ocurrir algo que no queramos, que pueda ser el rescate”, ha advertido Arturo Fernández, que no obstante ha insistido en que parece que hoy “se ha relajado un poco el tema y mañana veremos a ver, que es viernes”.

Lo que sí ha dejado claro es que la economía está “tutelada completamente” y que “determinados” países europeos, que no ha citado, “tensan demasiado la cuerda” a España.

Ante esta situación “crítica” el vicepresidente primero de la CEOE ha instado al Gobierno a que dé el primer paso y acuerde con la oposición, los empresarios y los sindicatos un gran pacto de Estado.

Todavía se está a tiempo, ha precisado Arturo Fernández, quien considera ese paso “fundamental”, ya que es lo que está pidiendo la sociedad.

Lo que tiene que hacer el Gobierno es “coger el toro por los cuernos” y que todos “empujen del carro” porque lo que había hace unos años no puede ser, debido a que España y el mundo han cambiado, ha destacado el presidente de los empresarios madrileños.

Respecto a la marcha sobre Madrid que ha convocado para el 15 de septiembre la “cumbre social” constituida ayer bajo el auspicio de CCOO y UGT y que aúna a 150 organizaciones, Arturo Fernández ha dicho que esa protesta es legítima, igual que si finalmente convocan una nueva huelga general, pero que eso no ayuda en estos momentos.

El diálogo es mucho “más importante que cualquier huelga o manifestación”, ha considerado el vicepresidente de la CEOE.

Criticando todo el día no se crece, ni se genera empleo, ha afirmado Fernández.

De la reforma laboral ha dicho que ha sido “un gran paso”, pero que ahora toca mejorar “mucha letra pequeña” que contiene.

Así, ha pedido que se cambie la excesiva “judicialización” de los expedientes de regulación de empleo, que hace que las cosas sean “muy lentas y muy caras”.

En cuanto a la libertad de horarios y de licencias para abrir un negocio ha explicado que ha sido una idea de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que ha calificado como la política que tiene las “ideas más avanzadas en este país”.

En esta línea, el presidente de CEIM ha subrayado que el Gobierno central suele tomar nota de las propuestas de Aguirre y que luego otras comunidades las implantan, porque a Madrid le va mejor que al resto de regiones.