SALUD >

La edad para la paz

El parque García Sanabria se presenta como el sitio ideal para practicar taichi. | DA

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

Se respira paz en el parque. A esas horas de la mañana, sin el calor intenso del día, suena música relajante, al igual que relajantes parecen los movimientos que Matías Santos reproduce de forma pausada. Bajo el murmullo de la fuente, más de veinte personas desbloquean sus huesos y articulaciones al ritmo fluido del agua. El parque García Sanabria se presenta como el sitio ideal para practicar taichi. A estas edades es necesario mantenerse en forma, y este arte marcial no solo alimenta de energía el cuerpo. También la mente se beneficia de este ejercicio practicado por millones de personas en el mundo.

Una iniciativa de CajaCanarias, dentro del Programa Salud y Bienestar nacido en 2008, y que cada año cuenta con más de 10.000 beneficiarios. Gracias a este proyecto de atención social, más de 250 personas mayores de sesenta años pueden acudir a las clases de Matías. El resultado es una menor carga para el sistema óseo, que va deteriorándose con los años y a causa del sedentarismo. La alumna María del Pino dice que sus dolores han desaparecido y que ahora puede “dormir sin tomar fármacos”.

Parece un ejercicio leve, pero la conjunción entre movimientos corporales y mentales, conlleva un gasto de energía similar al de otras destrezas deportivas. A Milagros, de 66 años, le aporta la vitalidad suficiente para cuidar de sus nietos cuando su hija no puede. “Si nos quitan a Matías, nos dan un disgusto”, asegura. De las más de veinte personas del turno de las nueve de la mañana, solo cuatro son hombres. “Nos cuesta más venir”, apunta Ponciano. “De hecho, fue mi mujer quien me arrastró a venir”.

Entre los beneficios de este ejercicio originario de China, Matías destaca la reducción de la ansiedad, la capacidad cardiovascular y una mayor aportación de oxígeno al cerebro. Mónica no lo dejará mientras pueda. Ahora sube más ligera las escaleras de su casa y sus molestias en la columna han remitido.

El taichi es una de las iniciativas que más ha calado en los mayores para disfrutar del ocio de forma saludable.