Tribunal supremo >

La falta de acuerdo obliga al CGPJ a interrumpir sus deliberaciones para elegir presidente

EUROPA PRESS | Madrid

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha visto obligado a interrumpir hasta mañana a las 12.00 horas el Pleno extraordinario convocado para elegir nuevo presidente ante la falta de acuerdo entre los nombres propuestos, según informaron fuentes de este órgano.

Los 20 vocales se han reunido a las 11.30 horas y, durante las casi siete horas de deliberación, han llegado a tener sobre la mesa hasta 17 nombres de candidatos para suceder a Carlos Dívar al frente del Tribunal Supremo y, por ende, del órgano de gobierno de los jueces.

Según fuentes presentes en la deliberación, a lo largo de esta tarde la deliberación ha girado en torno a los nombres de cinco o seis posibles presidentes que habrían concitado en torno a una decena de votos. Las mismas fuentes señalan que el Consejo se encuentran “en mitad del proceso de selección” y esperan poder llegar mañana a un acuerdo.

Ninguno de los candidatos ha logrado así concitar los doce apoyos que, como mínimo, se precisan para la obtención del cargo. Los dos candidatos que parecen mejor posicionados son los magistrados del Tribunal Supremo José Ramón Ferrándiz, de la Sala de lo Civil y que fue presidente de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM); y el que fuera fiscal general del Estado y fundador de la asociación Francisco de Vitoria Carlos Granados.

Los progresistas estarían más divididos, según las mismas fuentes, y aunque en algunos momentos se habrían posicionado en favor de Granados, en otras habrían apoyado al candidato del vocal José Manuel Gómez Benitez, que era el presidente de lo Social del alto tribunal, Gonzalo Moliner.