nuevas medidas del gobierno>

La Fecam rechaza la supresión por decreto del 30% de los concejales

Manuel Ramón Plasencia. | DA

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) considera que la reducción en el 30% el número de concejales, tal y como anunció ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es una vulneración de la Constitución. En un comunicado, la Fecam anuncia que su comité ejecutivo, que preside Manuel Ramón Plasencia, se reunirá el 18 de julio con carácter urgente para adoptar acuerdos relacionados con las medidas anunciadas ayer y que afectan a los ayuntamientos.

A esta reunión del comité se unirá una posterior de la asamblea general, máximo órgano de esta Federación en Canarias que tendrá lugar el día 19 de julio.

La Fecam opina que la reducción del número de concejales no se puede aplicar de una forma inmediata en el tiempo, “ya que cuestionar la legitimidad que tiene un concejal elegido en unas elecciones democráticas, vulnera sin duda alguna a la propia Constitución Española y es objeto de recurso” señala la nota. Para la Federación esta reducción de cargos públicos en los consistorios debe tramitarse como una ley, que además traiga consigo el consenso institucional tras el estudio de cada uno de los casos.