unión europea >

La mayoría de los alemanes, en contra de contribuir económicamente al rescate de países con problemas

EUROPA PRESS | Berlín

La mayoría de los alemanes, en concreto un 54 %, está en contra de que su Gobierno intente salvar el euro a costa de ayudar económicamente a países en dificultades, según un sondeo publicado por el periódico ‘Der Spiegel’ y que muestra que tres de cada cuatro ciudadanos quieren una mayor supervisión fiscal desde Bruselas.

La encuesta, realizada a mil personas entre los días 3 y 4 de junio, pregunta a los entrevistados por sus preocupaciones en materia económica y por la gestión que debería hacer de la crisis el Gobierno de Angela Merkel.

Un 54 por ciento de las personas encuestadas no quiere que Alemania siga aportando dinero a planes de rescate, un porcentaje que supera en 13 puntos el de quienes sí son favorables a ayudar a los países con más dificultades.

Sí existe un mayor consenso en cuanto a la necesidad de control presupuestario, ya que el 74 % de los entrevistados considera que una autoridad central europea debería vigilar de forma estricta las cuentas de cada Estado, algo a lo que sólo se opone un 22 por ciento que se desmarca, por tanto, de la postura oficial de Berlín.

Sobre las preocupaciones que tienen los alemanes, el sondeo refleja que un 69 por ciento teme un posible aumento de los precios, un 48 por ciento teme por el futuro de sus ahorros y un 47 por ciento está preocupado por las pensiones, según recoge la edición en Internet de ‘Der Spiegel’.