los silos >

La parroquia de Nuestra Señora de la Luz luce ya su retablo restaurado

El acto de inauguración de la restauración del retablo de la parroquia de Nuestra Señora de la Luz fue el fin de semana pasado. / DA

DIARIO DE AVISOS | Los Silos

Tras siete meses de trabajo, las restaurados y conservadoras Raquel Arantxa Mallorquín Rocha y Lucia Irma Pérez González, finalizaron los trabajos de restauración del retablo principal de la parroquia Nuestra Señora de La Luz, en Los Silos, que ya podido realizarse gracias a la aportación de los vecinos del municipio y particulares.

El establo, de estilo barroco y realizado en madera tallada y policromada, data del siglo XVIII y está formado por una única calle y un banco o predela. Según un estudio técnico previo, su estado de conservación no era muy grave pero se detectaron algunas alteraciones que incluían deformaciones, pérdidas de soporte, así como, suciedad medioambiental, manipulaciones indebidas, oxidación y oscurecimiento del barniz, que había que atender.

Los criterios de la actuación se han centrado en la conservación y respeto de las partes que no han sufrido daño, sumado a la desinfección, consolidación y reintegración de aquellas que sí han tenido un perjuicio considerable.