tenerife>

La pequeña empresa manda en la Isla

Las pymes de Tenerife se concentran sobre todo en Santa Cruz y La Laguna (41%). | DA

J. F. JURADO | La Laguna

El 86% de las empresas que están activas en Canarias están vinculadas al sector servicios. Una proporción que se repite en el caso solo de Tenerife, donde también ocho de cada diez empresas con alta en la Seguridad Social tienen que ver con el comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura o el espectáculos, entre otros subsectores.

Según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), el número de empresas en el Archipiélago se sitúa actualmente en las 55.919, esto es, 535 menos que hace un año y 2.902 menos que hace apenas 36 meses. La única isla donde se ha incrementado la actividad de negocios en el transcurso del último ejercicio ha sido Fuerteventura, que ha pasado de 2.587 empresas en el año 2011 a 2.622 en junio de este curso. Tenerife, en cambio, ha perdido 216 en los últimos 12 meses. En este mismo tiempo, Gran Canaria ha cedido casi el doble (422).

Tenerife se mantiene como la isla con mayor nivel empresarial de la comunidad autónoma, con un total de 23.609 entidades activas, frente a las 21.286 que tiene Gran Canaria. Le sigue Lanzarote, con 4.139. Por municipios, el área metropolitana tinerfeña concentra el 42% de la actividad empresarial local, seguido del polo Sur, donde el triángulo formado por Arona, Adeje y Granadilla acoge el 23% de las empresas de la Isla. En la zona Norte, sobresale el conjunto del Valle de La Orotava: Puerto de La Cruz, con 1.222, seguida de la Villa (956) y Los Realejos (754).

Comida y bebida

La especialidad más repetida entre todos estos negocios es el servicio de comidas y bebidas (restaurantes, tascas, cafeterías…). Le sigue el sector de la construcción y otras actividades vinculadas a este. En el otro extremo de la cuerda estaría el sector industrial y de fabricación, algo debilitado en la totalidad del Archipiélago. Salvo el alimenticio, apenas quedan industrias textiles en el área metropolitana. Mientras, la producción de la madera y del corcho (excepto muebles, cestería y espartería) resiste en el Norte, al igual que la fabricación de otros productos minerales no metálicos. En el Sur sobrevive, si acaso, la fabricación de productos metálicos (excepto maquinaria).

Otro dato significativo es que ocho de cada diez empresas de Tenerife cuentan con una plantilla no superior a los nueve trabajadores; claro ejemplo de que son las pequeñas empresas las que siguen tirando del carro. El 41% de estos trabajadores tienen su lugar de actividad en Santa Cruz y La Laguna. El tercer municipio con mayor número de empleados es Arona, 2.663, seguido de Adeje, con 1.779 y Puerto de la Cruz, con 1.222 personas cotizando a la Seguridad Social. Con entre 10 y 49 trabajadores, hay un 10% y con más de 50 apenas el 2%. De las 96 entidades con más de 250 empleados que tenía la Isla en el año 2007, a día de hoy quedan 72.

La Palma, más agraria

En la segunda Isla de la provincia existe en la actualidad un total de 2.106 empresas inscritas en la Seguridad Social, 107 menos que hace tres veranos. Aquí también manda el sector servicios, seguido de la construcción y la industria. Empresas agrarias existen 17, cuatro más que hace siete años, según recoge el último informe del Instituto Canario de Estadística. Con más de 50 empleados quedan en la Isla 30 -había 39 en junio de 2011- y con más de 250 trabajadores, sólo cinco.

La Palma tenía en 2005 un total de 2.169 empresas en funcionamiento y llegó a contar con 2.330 dos años después. Pero, desde entonces, el número ha ido en descenso hasta los 2.106 actuales. La mayoría se concentra en Santa Cruz y Los Llanos, especialmente en este último municipio, donde más pequeñas empresas hay si bien es en la capital donde se concentran las que poseen un mayor número de empleados. A ambos le sigue Breña Alta.

La Gomera y El Hierro

La Gomera tuvo su techo en 2008, cuando contaba con 611 empresas operativas. Hoy, cuatro años después, dispone de 582 menos que entonces, pero 19 más que el año pasado. En tiempos de crisis, algo es algo. Junto a Fuerteventura, es la única isla que ha ido a más en el ámbito empresarial durante los últimos 12 meses. Empresas con más de 50 empleados tiene ocho, las mismas que en los tres ejercicios anteriores, y con más de 250, únicamente dos.

De las 233 empresas activas que tiene El Hierro, la isla más pequeña del Archipiélago, ninguna hoy pertenece al sector agrario. La única que había hasta el año pasado ha desaparecido. Con más de 50 empleados tiene cinco negocios y con más de 250, solo uno. Su mejor año fue el 2006, cuando alcanzó la cifra de 263 empresas en activo.