Economía > Crisis financiera

La presión sobre España cede y la Bolsa sube tras los acuerdos del Eurogrupo

EFE |Madrid

La presión que sufre la deuda soberana española se ha visto hoy aliviada después de que el Eurogrupo haya puesto a disposición de España 30.000 millones de euros para sanear la banca, lo que ha propiciado que la prima de riesgo cayera hasta los 549 puntos básicos y que el IBEX 35 subiera el 0,58 %.

La rentabilidad del bono nacional a diez años ha bajado al 6,8 %, con lo que ha conseguido alejarse del crítico 7 % que superó ayer, cuando acabó la jornada en el nivel más alto de cierre de una sesión desde el pasado 18 de junio.

El optimismo por este acuerdo europeo también se ha dejado sentir en la Bolsa española que tras cuatro jornadas consecutivas de caídas, ha subido el 0,58 % hasta los 6.726,90 puntos.

En línea con la Bolsa española, la de Londres ha ganado el 0,65 %; la de París, el 0,59 %; la de Milán, el 0,40 %, y la de Fráncfort, el 0,79 %.

Después de que se acentuara ayer la presión de los mercados sobre España, ésta parece haberse aliviado hoy después de que el Eurogrupo acordase anoche poner a disposición de España antes del fin de julio, 30.000 millones para hacer frente a las necesidades más urgentes de sus bancos.

La ayuda total para el sector financiero, que puede alcanzar los 100.000 millones, se determinará a finales de septiembre, cuando se conocerán las necesidades exactas de la banca tras publicarse los resultados del análisis más exhaustivo que llevan a cabo cuatro firmas auditoras.

A cambio de esta ayuda, Europa impondrá claras condiciones a toda la banca, como la creación de un “banco malo” o la obligación de que todo el sector tenga que cumplir con el requisito europeo de alcanzar un 9 % de capital de máxima calidad, como ya hacen las entidades más grandes como Santander o BBVA.

El plazo para la entrega del préstamo de hasta 100.000 millones para recapitalizar la banca española será de 18 meses, y solamente un país, Finlandia, ha pedido garantías, según ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos.

España también podrá beneficiarse de la recapitalización directa de sus bancos desde los fondos europeos de rescate y no tendrá que garantizar esas inyecciones, tal y como ha explicado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que no obstante, ha advertido de que España tampoco se librará de nuevas obligaciones.

“España tendrá que cumplir plenamente con sus compromisos bajo el procedimiento por déficit excesivo y las recomendaciones para corregir los desequilibrios macroeconómicos”, aseguró Juncker.

Así, el Ejecutivo deberá seguir las recomendaciones de Europa como las que hacen referencia a la subida del IVA, la eliminación de la deducción por vivienda, la rebaja de la imposición sobre el trabajo.

A lo largo de la sesión e impulsado por el este acuerdo, el IBEX 35 ha llegado a subir más del 1,80 %, mientras que la prima de riesgo ha conseguido bajar hasta situarse en un mínimo diario de 543 puntos básicos.

Y ello después de que el riesgo país iniciara la jornada en los 572 puntos básicos, con el rendimiento del bono nacional a diez años por encima del 7 %.

No obstante, la Bolsa española reducía al final de la sesión sus ganancias, por lo que solo ha subido el 0,58 %, mientras que la prima de riesgo finalizaba en 549 puntos básicos, con el bono a diez años en el 6,8 %.

Durante la sesión, también se ha conocido que los ministros de Economía y Finanzas de la UE han aprobado conceder un año más a España, hasta 2014, para rebajar su déficit por debajo del 3 % del PIB.

A cambio de este acuerdo, España tendrá que acometer “sin demora” medidas de ajuste adicionales, además de soportar revisiones periódicas.