Economía >

La presión sobre España no cesa y el interés del bono supera el crítico 7 %

EFE | Madrid

La presión de los mercados sobre España se ha mantenido hoy, lo que ha provocado que el rendimiento del bono nacional a diez años se elevara de nuevo por encima del nivel crítico del 7 %, a la espera de los acuerdos que alcance el Eurogrupo.

El rendimiento del bono español a diez años ha registrado, con el 7,062 %, el nivel más alto al cierre de una sesión desde el pasado 18 de junio, antes de la cumbre europea en la que se acordó la posibilidad de ayudas directas a la banca y de que el fondo de rescate compre deuda en los mercados secundarios.

De esta forma, la prima de riesgo ha repuntado hasta 574 puntos básicos, muy cerca de batir un nuevo récord en la era euro, mientras que la bolsa española ha caído el 0,75 %, hasta los 6.688,30 puntos, con lo que se aleja un poco más de los 7.000 puntos que recuperaba a finales de junio.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro se reúnen hoy para alcanzar un “acuerdo político” sobre las condiciones de la ayuda de hasta 100.000 millones que concederán a España para sanear su banca, aunque el memorando de entendimiento no estará listo hasta finales de mes.

Durante las últimas dos semanas, expertos de la Comisión Europea (CE), técnicos de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), han negociado el documento con el Gobierno y hoy presentaban al Eurogrupo un borrador de los términos del préstamo y las condiciones que se impondrán.

Hasta el cierre del mercado, sólo se conocía que las entidades que soliciten la ayuda tendrán que cumplir un ratio determinado de capital, según ha adelantado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Fuentes del Gobierno añadían que toda la banca, y no sólo las grandes entidades como hasta ahora, deberán tener un ratio de capital del 9 %, según los requisitos europeos.

Ante la expectativa de los acuerdos que se pudieran alcanzar hoy, el sector bancario ha sido uno de los más castigados en bolsa, ya que el Santander ha caído el 1,69 %; BBVA, el 1,37 %; Bankinter, el 1,78 %; Bankia, el 1,77 %; Sabadell, el 1,10 %; CaixaBank, el 0,49 %, y Popular, el 0,37 %.

En Europa, y al igual que la bolsa española, el mercado de Londres ha bajado el 0,62 %; Fráncfort, el 0,35 %; París, el 0,38 %, mientras que Milán se ha desmarcado y ha subido el 0,59 %.

En esta sesión de incertidumbre ante los acuerdos del Eurogrupo, la prima de riesgo ha llegado a alcanzar los 580 puntos básicos, con lo que se ha acercado al máximo histórico diario que marcaba también el pasado 18 de junio, cuando llegó a rozar los 590 puntos básicos (588).

Pese a ello, la prima de riesgo frenaba su alza después de conocerse que los ministros de Finanzas de la eurozona y de la UE prevén dar un año más a España -hasta 2014- para rebajar su déficit por debajo del 3 % del PIB a cambio de que acometa “sin demora” medidas de ajuste adicionales.

Fuentes europeas han explicado a Efe que el borrador se discutirá primero hoy en la reunión del Eurogrupo y sólo si lo aprueban por unanimidad se incorporará la propuesta a la agenda de mañana del Ecofin.

Según dicho borrador, España, que tuvo en 2011 un déficit del 8,9 % del PIB, ya no tendrá que bajarlo al 5,3 %, sino que bastará con reducirlo al 6,3 %.

Para cumplir este objetivo, el Gobierno, prevé subir el IVA, eliminar la deducción por compra de vivienda y reducir la fiscalidad del trabajo, al tiempo que aumentará la jornada semanal a los funcionarios, según ha avanzado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En este sentido, el presidente del BCE, Mario Draghi, quien no descartó nuevas rebajas de tipos, ha asegurado que España “ha demostrado que está totalmente comprometida a acelerar la agenda de reformas estructurales” y a arreglar la situación del sector financiero.