prima de riesgo >

La prima de riesgo de España repunta y supera por primera vez a la de Irlanda


EFE
| Madrid

La prima de riesgo española ha repuntado con fuerza hasta los 485 puntos básicos, con lo que supera por primera vez a la de Irlanda, después de que Finlandia haya amenazado con bloquear la compra de deuda soberana por parte del fondo europeo de rescate.

Poco antes de las 17.00 horas, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 6,36 %, por encima del 6,34 % que marcaba en el mismo momento la deuda irlandesa al mismo plazo.

Estas rentabilidades, comparadas con el 1,52 % del bono alemán a diez años, elevan la prima de riesgo española hasta los 485 puntos básicos y la irlandesa hasta los 483.

Los expertos consultados por Efe ven determinante la negativa de Finlandia, a la que podría sumarse también Holanda, en el repunte de la prima de riesgo porque la actitud de ambos países pone en peligro la posibilidad de comprar deuda soberana en los mercados secundarios, como se acordó en la última cumbre.

La desconfianza de los inversores llevó a la prima de riesgo española a recuperar cinco puntos básicos en la apertura de la sesión, hasta colocarla en 480.

Posteriormente, a partir de las 10.30 horas el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán al mismo plazo se relajaba para mantenerse solo durante una hora por debajo de los 460 puntos básicos.

A partir de esa cota fue subiendo moderadamente hasta las 16.00 horas, cuando escaló vertiginosamente para llegar a tocar un máximo intradía próximo a los 486 puntos básicos poco después de las 16.30 horas, es decir, más de diez puntos que al cierre del viernes.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Italia bajaba hasta 422 puntos básicos, con el bono a diez años en el 5,74 %, mientras que la de Irlanda caía casi seis puntos hasta 483, con el bono en el 6,34 %.

En el caso de Portugal, el diferencial subía ligeramente a 860, mientras que el griego caía hasta 2.409 puntos básicos.