seguridad laboral >

La siniestralidad laboral baja en Canarias un 14,6% en el primer semestre

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

La siniestralidad laboral ha descendido un 14,6 por ciento en Canarias durante el primer semestre de 2012, según ha informado hoy la directora general del Trabajo, Gloria Gutiérrez, quien ha calificado como un “éxito” el Plan de Choque puesto en marcha por el Ejecutivo.

Según informa en un comunicado Gutiérrez, se ha logrado casi duplicar el objetivo inicial del documento, en el que se proponía un descenso de la siniestralidad del 8 por ciento habiéndose superado en los primeros seis meses del año.

Para Gutiérrez esto representa “un gran éxito y demuestra la necesidad de contar con planificación en asuntos como este”.

La directora general de Trabajo ha agradecido la labor y el compromiso de sindicatos, patronales y mutuas de accidentes en el cumplimiento de este objetivo.

Ha recordado que el plan consistía en visitas de cuatro técnicos del Instituto Canario de Seguridad Laboral a empresas canarias durante el primer semestre con el ánimo de asesorar e implicarles en las labores de prevención en riesgos laborales.

En total, se efectuaron 874 visitas, 451 de ellas, dentro del programa de seguimiento de la actividad preventiva de las empresas. Además, se acudió a 276 empresas para promover la implantación de planes específicos en aquellas con mayor accidentalidad por sobreesfuerzos, dentro del programa de actuación en trastornos músculo-esqueléticos.

Por otra parte, se visitó un total de 33 empresas dentro del programa de actuación en la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector servicios, y 114 obras como parte de las actuaciones en el sector de la construcción.

La directora ha subrayado que a lo largo del año se ha ido produciendo un descenso en todos los ámbitos y además en todos los sectores económicos de Canarias, especialmente, en la Construcción y el Sector Servicios.

En estos dos casos, Gloria Gutiérrez ha destacado el mérito de estas áreas, pues se ha pasado de un total de 2.055 notificaciones en el mes de enero a 1.727 en junio en el área de servicios, mientras que en la construcción se ha pasado de 219 a 204 en este mismo periodo.

El descenso también se ha visto reflejado en el sector industrial y el agrícola, así como en la variación interanual de la accidentalidad de cada uno de los sectores económicos canario.

Desde el Instituto Nacional de Trabajo y Seguridad Social se ha detectado un incremento en el número de accidentes notificados.

Así en enero se declararon 1.470, mientras que en junio se han elevado a 1.721.

Por otra parte, desde el área de la Inspección de Trabajo se han realizado en el primer semestre 8.721 actuaciones, lo que ha llevado a la apertura de un total de 416 expedientes por infracciones y a la paralización de 4 instalaciones por representar un riesgo grave para la salud y la seguridad de los trabajadores, indica la nota.