La UE rebajará las actuales exigencias a las ayudas regionales para Canarias

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

La UE mantendrá un trato preferencial a Canarias y rebajará las actuales exigencias de notificación y justificación de las ayudas regionales, ha informado hoy el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

El consejero se ha reunido hoy en Bruselas con representantes de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, indica su departamento en un comunicado.

En el transcurso de la reunión, los responsables comunitarios y el consejero canario abordaron el contenido de las nuevas directrices sobre las ayudas de Estado de finalidad regional para el periodo 2014-2020 que prevé incluir a las regiones ultraperiféricas en la categoría más beneficiosa.

Estas directrices son de gran importancia para las islas toda vez que de su aprobación depende la aplicación de instrumentos excepcionales como las ayudas al transporte o los previstos para las empresas en el Régimen Económico Fiscal de Canarias, indica la Consejería.

El Gobierno de Canarias defiende que la especial consideración de estos territorios, la necesidad de mantener sus especificidades fiscales y la pequeña dimensión de sus mercados aconsejan una autorización automática de este tipo de ayudas.

“Se trataría de medidas que lograrían una mayor agilidad multiplicando con ello los apoyos al tejido productivo de las islas”, ha indicado del consejero.

La Comisión Europea ha reconocido finalmente que las ayudas establecidas para estas regiones no distorsionan ni afectan a la competencia en el resto de Europa.

No obstante, González Ortiz, que también participó como ponente en el II Foro de Regiones Ultraperiféricas que hoy finalizó en Bruselas, solicitó un mayor compromiso europeo ya que continúan sin permitir la concesión de ayudas de gran interés estratégico para las Islas.

Éste es el caso de las subvenciones a compañías aéreas y marítimas para el lanzamiento de nuevas rutas con el archipiélago.

El consejero se mostró crítico con la ausencia de medidas que mejoren la conectividad de Canarias “cuando es uno de los ejes fundamentales para aumentar la competitividad de las empresas de las islas y, por tanto, la generación de empleo”.

“Se trata de una reiterada petición que no ha sido atendida y que dificulta avanzar en la internacionalización ni materializar nuestro papel como plataforma de negocios”, según el consejero.

Además, consideró que esta prohibición “no ayuda y sí dificulta” las relaciones comerciales con los países de nuestro entorno, sobre todo los integrados en el África Occidental, donde Canarias tiene depositadas grandes perspectivas económicas. EFE