el hierro >

La ULL ayuda a potenciar los valores culturales de la Isla

La Isla cuenta con un rico patrimonio cultural aún sin explotar. / DA

DIARIO DE AVISOS | Valverde

Continúa abierto el plazo de inscripción del curso El Hierro, Isla de contrastes: turismo cultural y enogastronómico, que impartirá la Universidad de La Laguna (ULL) en el Centro Cultural de El Mocanal, del 30 de julio al 1 de agosto, dentro del proyecto Aulas del Mar El Hierro 2012.

En la formación, de extensión universitaria, se introducirá al alumno en las posibilidades que tiene la isla del Meridiano para potenciar sus valores culturales y gastronómicos y tanto conservar como mejorar la oferta turística.

El Hierro, como un entorno privilegiado y con particularidades que tienen que ver tanto con la riqueza paisajística, como con el modelo de desarrollo sostenible, la conservación de las tradiciones y la adecuación de estas a los nuevos tiempos para conseguir el sustento económico de los habitantes, son algunos de los temas que se pondrán de manifiesto durante el curso.

El doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la ULL, José Antonio Lastres, también Máster en enología, viticultura y marketing del vino por la UNESCO; y Gabriel Santos García, Director de EnoTenerife Gestión de Eventos, dirigen la formación que se impartirá en El Hierro la próxima semana.

Será Lastres el encargado de la apertura, con la temática, Recorriendo la Isla del Hierro: Paisaje, Enología y Gastroturismo. Posteriormente, Virgilio Borges Loureiro dará las claves sobre la Viña y vino de las Islas Atlánticas: un patrimonio cultural precioso. Las nuevas tecnologías, bajo el título E-comerce y web 2.0: Retos y oportunidades para las PYMES turísticas en Canarias, abrirán la sesión del martes, a cargo de Eduardo Parra López, Doctor en Ciencias Económicas y Director del Máster Oficial de Turismo.

Un listado de profesores de prestigio participarán en la mesa redonda, Nuevos enfoques del turismo en la Isla de El Hierro, donde, además de los citados, estará presente Gabriel Santos García, codirector del curso, con amplia experiencia en el enogastroturismo.

El último día, el miércoles 1 de agosto, será Gabriel Santos, también Codirector del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna, el encargado de impartir, El Enogastroturismo: Herramienta diversificadora del turismo, destacando la posibilidad de visitar bodegas, saborear propuestas culinarias y conocer recursos endógenos de un lugar  como alternativa turística.

La clausura vendrá de la mano de Juan Enrique de Luis Bravo, con la charla la Valorización de los productos locales de la Isla de El Hierro.

Recuerda la consejera de Cultura del Cabildo, Inmaculada Randado, que este curso es fruto de la colaboración entre la Institución Insular y la Universidad de La Laguna, “consiguiendo acercar la universidad a la sociedad y ampliando la oferta cultural y formativa del verano”.